Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Marzo de 2023

Tribunal Constitucional suspende millonario cobro contra hija de Pinochet: acusó que era «desproporcionado e injusto»

AGENCIA UNO

El TC acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentada por Jacqueline Pinochet para suspender momentáneamente el pago de una deuda que supera los 3 mil millones de pesos.

Por The Clinic

El Tribunal Constitucional de Chile suspendió el cobro de una deuda millonaria de la hija del dictador Augusto Pinochet, Jacqueline, según trascendió este miércoles tras acoger un recurso en el que acusaba al Servicio de Impuestos Internos (SII) de cobrar tributos excesivos.

La hija menor de los hermanos Pinochet Hiriart acusó que el cobro de más de 3.300 millones de pesos (más de 3,8 millones de euros) por una deuda neta que llegaba a los 309 millones (unos 357.000 euros al cambio de hoy) era “injusto y abusivo de intereses”, y que esto vulneraría sus garantías constitucionales.

Según el escrito presentado por los abogados de Jacqueline Pinochet, se produjo “un aumento artificial y desproporcionado” respecto de los créditos pretendidos. Esto con intereses “que multiplican en más de ocho veces la supuesta deuda tributaria. Y se transforma en una sanción de plano que le produce un despojo sustancial de recursos”.

El escrito presentado ante el alto tribunal por la hija del dictador detalla que a la deuda pendiente le sumaron otras cantidades. Esto por conceptos de reajustes, intereses y multas.

La familia Pinochet Hiriart ha protagonizado otros conflictos con el SII. Entre ellas las acusaciones de Lucía Pinochet de mal cálculo de los impuestos por la herencia de su padre. O, por otro lado, las investigaciones a las cuentas del propio dictador en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario