Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2023

Chile tiene uno de los peores desempeños en equidad de género en América Latina según estudio del Banco Mundial

PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El análisis evalúa una serie de indicadores para medir las diferencias que existen entre hombres y mujeres ante la ley durante las distintas etapas que estos enfrentan en su vida laboral.

Por

Un estudio del Banco Mundial (BM) sobre el estado actual de los derechos de la mujer en diversos países del mundo ubicó a Chile como uno de los con peor desempeño en el índice de equidad de género.

“La mujer, la empresa y el derecho” es el nombre de este análisis en el que se evalúan una serie de indicadores en la materia en un total de 190 países.

El objetivo de esto es lograr así una medición de las diferencias que existen entre hombres y mujeres ante la ley durante las distintas etapas que estos enfrentan en su vida laboral.

De esta manera, los ocho indicadores evaluados corresponden a los siguientes:

  • Movilidad: estudia restricciones a la libertad de movimiento.
  • Trabajo: analiza las leyes que afectan las decisiones de las mujeres de trabajar.
  • Remuneración: mide las leyes y regulaciones que afectan la remuneración de las mujeres.
  • Matrimonio: evalúa las restricciones legales relacionadas con el matrimonio.
  • Parentalidad: examina las leyes que afectan el trabajo de las mujeres después de tener hijos.
  • Empresariado: analiza las restricciones que enfrentan las mujeres para iniciar y operar una empresa.
  • Activos: analiza las diferencias de género en los derechos de propiedad y sucesiones.
  • Jubilación: evalúa las leyes que determinan el monto de la pensión para las mujeres.

El análisis de estudio evalúa así cada uno de estos indicadores para determinar el desempeño de los países. Así, una puntación de 100.0 se considera un país con un escenario totalmente igualitario en materia de género.

En este contexto, el Banco Mundial advirtió que “las mujeres siguen teniendo sólo tres cuartas partes de los derechos otorgados a los hombres, y casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar aún no gozan de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley”.

“La puntuación promedio a nivel mundial de La Mujer, la Empresa y el Derecho es de 77,1 sobre 100 en 2022, sólo medio punto más que en 2021″, añadieron respecto al preocupante balance de la situación.

Pese a esto, destacaron que 14 economías del mundo lograron una puntación de 100, lo que significa que “las mujeres tienen las mismas condiciones jurídicas que los hombres en todas las áreas medidas”. Estos países corresponden a Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia.

La situación de Chile en equidad de género

Respecto al escenario nacional, el estudio del Banco Mundial detalló que de los 190 países evaluados, Chile se ubica en el puesto 96 con una puntuación de 80, siendo superado por diversas naciones de América Latina y el Caribe.

De esta región Perú es el que tiene un mejor desempeño con 95 puntos. Tras este vienen Paraguay (94.4), Costa Rica (91.9), Ecuador (89.4) y Bolivia (88.8) en el Top 5 de la zona. Los peores de la región en tanto son Haití (61.3), Dominica (62.5) y Antigua y Barbuda (66.3)

El estudio además detalló que Chile en “movilidad” y “parentalidad” logró un puntaje perfecto (100), mientras que la puntuación más baja fue en “activos” (60). El Banco Mundial además recomendó que para mejorar este último indicador se “podría considerar la posibilidad de conceder a los cónyuges los mismos derechos sobre los bienes inmuebles, y conceder a los cónyuges la misma autoridad administrativa sobre los activos durante el matrimonio”.

Puedes revisar el estudio completo en el siguiente enlace: La Mujer, la Empresa y el Derecho

Notas relacionadas

Deja tu comentario