Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2023

Con énfasis en el Estallido social y los 50 años del Golpe militar: el discurso de la canciller Urrejola en Consejo de DDHH en la ONU

Cancillería de Chile

La autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores habló del modo en que la actual administración busca colaborar en la defensa de DDHH. "El Gobierno ha adoptado medidas para hacerse cargo de los desafíos actuales ocurridos en nuestro país", apuntó.

Por The Clinic

La mañana de este lunes 27 de febrero, la canciller Antonia Urrejola realizó una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, en la que habló sobre los hitos más relevantes en materia de DDHH en Chile.

Se trató de un discurso por parte de la autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la sesión 52 al interior del organismo internacional.

En este contexto es que la secretaria de Estado habló sobre la realidad chilena y los derechos humanos, abordando temáticas desde el golpe de Estado al Estallido social.

De este modo, comenzó señalando que “Chile asume la responsabilidad que implica ser parte de este organismo en un contexto sumamente relevante para nuestro país. Este 2023 conmemoramos los 50 años del Golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, instalando un régimen dictatorial”.

“Durante la dictadura la cooperación y el acompañamiento internacional fueron cruciales para asistir a connacionales en situaciones de necesidad. También fueron clave para presionar por el restablecimiento de la democracia”, prosiguió.

El rol del Gobierno de Boric en DDHH

Posteriormente, la canciller Antonia Urrejola habló ante la ONU sobre el compromiso del actual Gobierno en materia de DDHH.

“El gobierno del Presidente Boric impulsa actualmente el Plan Nacional de Búsqueda que pretende avanzar en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada. Asimismo, el Gobierno adopta medidas para hacerse cargo de los desafíos actuales ocurridas en nuestro país. Prueba de ello está el establecimiento de la Mesa de Reparación Integral para Víctimas de DDHH durante el Estallido social”, apuntó.

Junto a ello, habló de que “hemos seguido las recomendaciones para Chile de parte de la oficina del Alto Comisionado de DDHH. Estamos consciente que no existe un Estado cuyo récord en DDHH es perfecto. La diferencia está en reconocer las brechas y desafíos. Destacar los avances y promover el avance y respeto de los DDHH. Ante nuevas situaciones de crisis, donde sea que ocurran, es importante que el Estado adopte las medidas para quienes la necesiten”.

“No hacerlo sería no reconocer el propio pasado. Es importante no confundir esto con una superioridad moral o reproche política. Se debe entender como una verdadera vocación por promover el respeto a los DDHH de buena fe”, complementó.

En esa línea citó violaciones a los DDHH en otros territorios: “La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la vulneración de los derechos de mujeres y niñas en Afganistán e Irán, la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, la represión que sufren en Nicaragua los opositores al régimen dictatorial imperante, demandan una respuesta oportuna y a la altura”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario