Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2023

Faride Zerán renuncia sorpresivamente al CNTV tras enfrentamientos con consejeros: «Mi contribución resulta muy limitada»

AGENCIA UNO

La periodista abordó las razones detrás de su salida del CNTV tras casi un año en el puesto. "Este esquema es anacrónico porque un organismo como este debe tener un consejo profesionalizado, capaz de enfrentar los desafíos actuales con lógicas que no tienen que ver con el binominal de los 90, sino con una dimensión de pluralismo y pertinencia profesional del siglo 21", afirmó.

Por The Clinic

La periodista Faride Zerán presentó su renuncia al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante la tarde de este lunes 6 de marzo, comunicando que su salida se hará efectiva a partir del 1 de abril.

La también ex autoridad de la Universidad de Chile anunció que deja el cargo, tras un año en el cargo. De este modo, tuvo un diálogo con La Segunda en el cual planteó las razones que la llevaron a dar un paso al costado.

“Tengo una trayectoria profesional en la que mi objetivo central ha sido y es aportar. Especialmente en los ámbitos que me son propios como la cultura, el periodismo, la libertad de expresión. En este contexto, luego de casi un año de intenso trabajo en el CNTV, decidí presentar mi renuncia indeclinable al Presidente, porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitado”, comenzó señalando.

De este modo, fue aclarando los puntos detrás de su salida. “No se trata de cómo es mi relación con los consejeros y consejeras. A quien, más allá de legítimas diferencias que tenemos en distintos planos, a muchos de ellos estimo y respeto. Tampoco es un tema de izquierda o derecha”, apuntó.

Las críticas por el funcionamiento del CNTV

En este contexto, Faride Zerán habló sobre las críticas que tiene sobre el modo en que, actualmente, funciona el CNTV.

“La pregunta es si es lógico que a estas alturas sigamos hablando del CNTV en tanto como un organismo regulador autónomo del Estado, integrado por diez consejeros elegidos por el Senado en la lógica de un sistema binominal. Y encabezado por una presidenta nombrada directamente por el Presidente de la República”, añadió sobre este punto.

Asimismo, comentó que “este esquema es anacrónico porque un organismo como este debe tener un consejo profesionalizado, capaz de enfrentar los desafíos actuales con lógicas que no tienen que ver con el binominal de los 90, sino con una dimensión de pluralismo y pertinencia profesional del siglo 21”.

Por otro lado, habló de los desafíos que significó a nivel personal esta experiencia.

“No fue fácil dirigir el CTNV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los DDHH, la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y verdades a medias”, agregó.

Por otro lado, habló sobre el caso de Mónica Pérez. “En el caso de las denuncias contra la periodista de Canal 13, ni yo ni ningún funcionario del CNTV tuvo nada que ver con las más de 400 denuncias que se hicieron. Fueron las audiencias las que reclamaron. Pero en clima de polarización y sospecha, la lectura fue otra”, señaló en base a uno de los casos más recordados del CNTV.

Los problemas de funcionamiento

Faride Zerán protagonizó en enero de 2023 un durísimo roce con parte de los consejeros que integran el CNTV, y que explica gran parte de los problemas internos que vivió la periodista.

Durante una reunión que se realizó dentro de organismo, algunos de los integrantes del grupo criticaron su liderazgo. Fue así como incluso uno de ellos, según pudo recoger La Tercera, le apuntó que “no se puede saltar al consejo”.

Asimismo, otros consejeros apuntaron a las diferencias del funcionamiento orgánico que tiene la institución clave detrás de la televisión chilena.

Notas relacionadas

Deja tu comentario