Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2023

La propuesta del Minsal para que isapres devuelvan más de US$1.400 millones por cobros en exceso: tendrían un plazo

Lo que propone Minsal para que isapres devuelvan $1.400 millones AGENCIA UNO

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, habló sobre las razones detrás de la propuesta, en base a uno de los fallos de la Corte Suprema en contra de las aseguradoras privadas.

Por The Clinic

El Ministerio de Salud (Minsal) protagonizó una reunión clave sobre el futuro de las isapres. Se trató de una sesión en la cual participó el Gobierno en conjunto con autoridades políticas en la materia con el fin de hablar sobre la crisis que actualmente viven las Instituciones de Salud Previsional.

La junta se realizó durante la tarde de este lunes 6 de marzo que derivó en un encuentro entre diversas figuras de esta materia. Entre ellas estuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el superintendente de Salud, Víctor Torres; el director de Fonasa, Camilo Cid; además de otros políticos dentro del Congreso Nacional y exautoridades.

Producto de ello es que, posteriormente, el grupo realizó un punto de prensa donde abordaron una de las resoluciones de la reunión. Entre ellas hablaron sobre un proyecto de ley corta que el Minsal buscará impulsar, con las isapres como protagonistas.

En ella se busca entregar una solución sobre el fallo de la Corte Suprema en contra de las aseguradoras privadas. Esto en el contexto de que en enero de este 2023 el máximo tribunal falló contra ellas solicitando la restitución de los cobros en exceso en el periodo que no cumplieron con ello.

De este modo, la reunión clave en Salud buscó dar una respuesta al modo en que esta problemática pudiera ser resuelta por la justicia.

La propuesta del Minsal

Según señalaron desde el Gobierno, uno de los puntos clave para dar resolución al cobro de excesos se encuentra en un proyecto que busca la restitución de estos fondos.

Para ello, el Ministerio de Salud propone que las isapres devuelvan estos montos según el cálculo del Ejecutivo que ronda los US$ 1.400 millones. Sin embargo, desde La Moneda aseguran que se trataría de una propuesta en plazos.

En esa línea, dicen que las aseguradoras tendrían un plazo de 24 meses para poder completar esta acción. Y es que, tras el fallo de la Corte Suprema, se les obligó a aplicar de forma retroactiva una tabla única de factores a todos los afiliados desde abril de 2020. Así, consiste en la devolución de los cobros en exceso que se hayan hecho desde aquella fecha.

Producto de esto es que la ministra Ximena Aguilera apuntó la explicación detrás de la propuesta.

“Tratamos de ser responsables para dar sentido al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Pero esto a la vez con prudencia, de manera de permitir que se pueda dar cumplimiento, que se puedan hacer las devoluciones”, apuntó.

Asimismo, dijo que se trata de una medida para que “también la gente no tenga riesgo de su cobertura financiera y de acceso a los prestadores. Además de al mismo tiempo enfrentar la mayor migración de gente a Fonasa, donde también tenemos que reforzar la protección financiera de todos ellos”.

El apoyo desde otras autoridades

En una vereda similar estuvo el presidente de la comisión de Salud del Senado de Chile, Francisco Chahuán (RN). Durante el punto de prensa la figura de Renovación Nacional habló sobre la opinión que tenía de esta propuesta desde el Minsal.

“Cumple con los elementos de la progresividad en la aplicación del fallo. Esto en el término de las tablas de factores, que es coincidencia con la propuesta de reforma constitucional que presentamos algunos senadores”, complementó.

Junto a ello, habló que “la única diferencia dice relación con el punto de vista de los plazos. Nosotros considerábamos que debieran ser 36 meses y no 24. Pero quiero destacar que la propuesta del ministerio guarda relación con el impacto político sanitario que se puede provocar si no se toman medidas de inmediato”.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (PR), habló sobre los detalles que tenía el proyecto. “La cartera, la ministra y los equipos técnicos han estado acuciosamente trabajando en esta materia y nos han presentado las líneas generales con mucha responsabilidad, de forma simple y concreta. Desde ya, yo anticipo que tienen una transversalidad política para poder avanzar rápidamente en ambas cámaras del Congreso“, aseguró apoyando al Minsal en su propuesta sobre las isapres.

Notas relacionadas

Deja tu comentario