Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2023

Ministra de Salud y crisis de las isapres: “El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”

AGENCIA UNO

La ministra de Salud aseguró que "como Gobierno no vamos a renunciar a seguir fortaleciendo el sistema público, pero al mismo tiempo responder a la situación para que los cotizantes de isapres que no tengan una desprotección".

Por

Durante la mañana de este lunes 14 de febrero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera afirmó que la crisis que viven las Isapres, no es causa del Gobierno actual, pero se enfrentaran para poder solucionarlos.

“Es un problema que nosotros no causamos, pero que nos vamos a hacer responsables para salvaguardar a los afiliados cotizantes de las isapres“, dijo.

En conversación con Tele 13 Radio, la jefa de la cartera de Salud, hizo énfasis al problema que están teniendo el gremio de las Isapres debido a que si no existe alguna reforma legal, las aseguradoras privadas podrían llegar a la quiebra.

De esta manera, han pedido al Gobierno tomar medidas, lo que se cruza con la reforma al sistema previsional de salud impulsada por el Ejecutivo.

“Como Gobierno no vamos a renunciar a seguir fortaleciendo el sistema público, pero al mismo tiempo responder a la situación para que los cotizantes de isapres que no tengan una desprotección”, indicó.

Asimismo, agregó que “vamos a ser prudentes, responsables y no estamos en la idea de empujar la propuesta de reforma final a raíz de esta situación. Si no que vamos a, efectivamente, tratar de enfrentarlo garantizando la situación de los afiliados a las isapres”.

Respecto a disponer un “salvataje” por parte del Gobierno a los gremios privados, Aguilera aseguró que “el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado. La misma Asociación de Isapres, en las entrevistas que han dado, nunca han planteado que ellos estén pidiendo un salvataje en el sentido de entregarles recursos del Estado para superar esta situación”.

Finalmente, la titular del Minsal apuntó que la responsabilidad de la crisis que están viviendo, es sumamente de las aseguradoras privadas.

“Creo que aquí hay un tema de responsabilidad de las isapres, porque evidentemente, en la judicialización de este tema, consistentemente la Corte le ha dado la razón a los afiliados”, lanzó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario