Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2023

Agente de Chile ante la Haya, cercano al PPD y ex subsecretario de Bachelet: Quién es el nuevo Canciller, Alberto van Klaveren

El nuevo Canciler tiene una amplia experiencia en lo que son las relaciones exteriores, ya que ocupó cargos diplomáticos, trabajó dentro de Cancillería y representó al Estado de Chile ante cortes internacionales.

Por

Alberto van Klaveren es una de las voces autorizadas del país a la hora de referirse a las relaciones exteriores del país. Por eso, su nombramiento en Cancillería en reemplazo de Antonia Urrejola no fue una gran sorpresa.

Lo que sí sorprendió fueron la circunstancia. Esto, pues Alberto van Klaveren no fue la primera opción para asumir el cargo. Marta Maurás, militante PPD, fue quien durante toda la mañana de este viernes sonó como el nombre fuerte para asumir el cargo. Sin embargo, viejos tweets y una denuncia por maltrato laboral sepultaron esta opción.

De todos modos, el ahora ministro de Relaciones Exteriores tiene una fuerte relación con Cancillería. En el primer Gobierno de Michelle Bachelet -entre 2006 y 2009-, fue subsecretario de Relaciones Exteriores. En ese rol, también ejerció como agente del Estado ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda presentada por Perú.

La experiencia en relaciones exteriores de Alberto van Klaveren

Van Klaveren, como su apellido lo anuncia, tiene ascendencia neerlandesa. El ahora jefe de la Cancillería nació en Amsterdam y es hijo de padres judíos sobrevivientes del holocausto y la persecución nazi. Dos años después de nacer, llegó a Chile.

En nuestro país hizo el resto de su carrera. Estudió leyes en la Universidad de Chile, y se licenció en Ciencias Jurídicas, sin hacer la práctica para titularse. Luego, realizó un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Colorado, estados Unidos. Además, tiene estudios de doctorado en Ciencia Política en la universidad de Leiden, en los Países Bajos.

En la actualidad, ejerce como profesor titular en el Instituto de estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ahí, ejerce como Director Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales.

Su experiencia en relaciones exteriores no se limita a su paso como subsecretario y sus estudios académicos. Además, de esto, fue embajador en Bélgica -durante el Gobierno de Ricardo Lagos-, Luxemburgo y la Unión Europea. Entre 1996 y 2001 fue director de Planificación en Cancillería.

Además, era director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores en tiempos del caso Pinochet. En ese rol, según revista Qué Pasa, viajó a La Haya en 1999 para analizar los alcances de una eventual demanda que le permitiera el regreso al país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario