Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2023

Jaime de Aguirre en Cultura y Jaime Pizarro en Deportes: los sorpresivos nombres que llegan al Gabinete del Presidente Boric

Agencia Uno

El Presidente Boric habló sobre las razones que llevaron a realizar cambios en los ministerios de Obras Públicas, Culturas, Deporte, Ciencia y Cancillería. "El propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta", apuntó el mandatario.

Por The Clinic

Con varias horas de retraso finalmente la tarde de este viernes 10 de marzo el Presidente Gabriel Boric materializó su segundo cambio de gabinete. La instancia había generado expectación ante las posibles salidas de importantes nombres del Gobierno y en medio de algunas polémicas en los últimos días.

Se trató de una larga espera en la cual el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se acabó transformando en el protagonista de la ansiedad. Así, mientras que inicialmente eran siete sillas principales, estas se fueron reduciendo hasta llegar a solo cinco durante el transcurso del día.

Así, la habitación se transformó en el centro de la prensa en una reunión que no contó con la presencia de familiares.

Uno de los principales cambios que presentó el Gobierno giró en torno a Cancillería con la salida de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien fue reemplazada por Alberto Van Klaveren.

Se trata del ex subsecretario de Relaciones Exteriores durante la gestión de Michelle Bachelet en su primer Gobierno. Además, también fue embajador de Chile ante Bélgica y agente de Chile ante La Haya en el diferendo marítimo contra Perú. Se trató, por otro lado, del primer juramento que realizó el Presidente Gabriel Boric.

Otra de las salidas fue Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas; Julieta Brodsky del Ministerio de las Culturas; Alexandra Benado en el Ministerio de Deporte; y Silvia Díaz Acosta del Ministerio de Ciencias.

Los nombres que llegan: la sorpresa de Jaime de Aguirre y Jaime Pizarro

De este modo, pasada las 15:00, el Presidente Gabriel Boric en conjunto con el subsecretario Manuel Monsalve inició la entrega de los nuevos nombres en el cambio de gabinete.

Jessica López Saffie se trató de la segunda nombrada dentro de la lista de cambios, quien asumió a partir de este 10 de marzo en el MOP. Ingeniera comercial, se trata de uno de los nombres conocidos de la lista producto de su presidencia en BancoEstado desde el 27 de abril de 2022.

Posteriormente el subsecretario pasó a mencionar a Jaime de Aguirre como el reemplazo de Julieta Brodsky en el Ministerio de las Culturas. Entre su amplia trayectoria profesional destacan sus labores como directivo en canales de televisión como Chilevisión y TVN.

Bajista y contrabajista, también estuvo ligado a la elaboración de la conocida canción de la campaña del “No” que decía: “Chile, la alegría ya viene”.

Por su parte, estuvo siendo investigado en 2015 por presuntas boletas falsas por servicios inexistentes a SQM en 2010.

De Aguirre explicó a la Fiscalía que esas boletas correspondían a pagos en forma de bono de Bancard, que es la matriz de inversiones del ahora ex Presidente Sebastián Piñera.

Posteriormente pasó adelante Jaime Pizarro, quien asumió el cargo en reemplazo de Alexandra Benado, en otra de las sorpresas que entregó el Presidente en sus nombramientos, reconocido por su contribución al deporte nacional.

Más tarde pasó adelante Aisén Etcheverry, quien reemplazará a Silvia Díaz Acosta. Se trató de uno de los últimos nombramientos que realizó el mandatario en el cambio de gabinete de 2023.

De Etcheberry se puede decir que desde 2021 encabezó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), instancia en la que en enfocó en promover el desarrollo del emprendimiento, la tecnología, la ciencia e innovación, que antes revisaba la Corfo.

La nueva secretaria de Estado es además una abogada de 42 años que realizó un master of law en la Universidad de San Francisco.

Las palabras de Boric

Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric habló sobre cuáles son los puntos relevantes detrás del cambio de gabinete que presentó este 10 de marzo.

“Entramos a nuestro segundo año de Gobierno. Después de una evaluación concienzuda, detenida, he decidido hacer cambios en mi gabinete. A nivel de ministerio y subsecretarías. Quiero agradecer a los ministros y subsecretarios. A quienes se van: mi cariño y reconocimiento”, comenzó apuntando en esta materia.

En esa línea, habló de que los salientes ministros, indicando que “sirvieron a Chile con convicción, profesionalismo. Dieron lo mejor de ustedes pese a los momentos difíciles. Estas decisiones son siempre duras. Cuentan con todo mi orgullo y respeto. Lo que motiva para estos cambios, pese a lo especulado en las últimas semanas, no son las presiones políticas ni compensaciones menores. El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias de nuestra patria y nuestros ciudadanos”.

Así, entregó una conclusión relativa a esta decisión: “Necesitamos equipos con conocimiento del Estado, energía nueva. Pero también con la experiencia para responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes”.

“He decidido darle espacio a nuevos liderazgos. Una nueva estabilidad a partir de la que, espero, llegue a buen puerto la nueva Constitución. Pero también de las reformas que concordamos para un Estado de Bienestar. Que, con este nuevo renovado equilibrio de nuestra alianza, que espero, con esta síntesis de nuevas energías y nuevos cuadros, se pueda potenciar en el tiempo más allá de un solo periodo presidencial. Nos necesitamos juntos, unidos. Además, necesitamos ampliar nuestra base de apoyo. Para eso están siendo convocados”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario