Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2023

Precio de las paltas podrían llegar a los $10 mil a fines de marzo: expertos apuntan a precaución de productores por robos

La explicación detrás del alza del precio de las paltas en Chile AGENCIA UNO

El último informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) advirtió a distintos expertos con respecto a las razones por las cuales el fruto podría vivir una importante alza en su costo a nivel nacional.

Por The Clinic

Una dura noticia golpeó los bolsillos y cocinas chilenas producto de una advertencia en la que se señala que el precio de las paltas podría llegar a superar la barrera de los $9.000 pesos chilenos.

El hecho se enmarca en el último balance de parte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura apuntó a que el kilo de la fruta habría llegado a los $5.900 en la Región Metropolitana. Una situación que se repite en distintas partes del país, como Puerto Montt, donde alcanzó los $7.000.

En este contexto es que distintos expertos han comenzaron a realizar advertencias en torno al costo del alimento, y que podría incrementarse.

Uno de ellos fue Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam quien habló con ADN al respecto. Así, señaló que “es muy probable que en las próximas semanas de marzo el precio siga al alza. Que alcance los $9.000 el kilo. Pero posteriormente se espera una caída de igual manera cuando la oferta se normalice”.

En una línea similar se manifestó el ingeniero agrónomo Paolo Vega quien, en diálogo con LUN, habló sobre este fenómeno. “El año pasado, en esta misma fecha, la palta hass podía encontrarse entre los $3.500 y $4.000“, apuntó.

“El precio ha subido y una de las causas tiene que ver con que hay menos oferta de palta chilena y porque la palta peruana, que es la sustituta en esta época, está recién entrando”, complementó al respecto.

¿Cuáles son las razones del incremento del precio de las paltas?

Según explicó el experto Diego Mora, entre las principales razones detrás de esta considerable alza del costo de las paltas se encuentra una “criminal” explicación. En esa línea, apunta a que hay “una cosecha anticipada para evitar robos a la hora de la maduración”.

Asimismo, habló de que también se encuentran factores externos con respecto al funcionamiento del mercado del fruto en Chile. Además, claro está, del alza de la inflación en el último tiempo, como un factor relevante a nivel local.

De este modo, habló de cómo el alza también se debe al aumento del ingreso de la competencia de paltas peruanas que son importadas al país en el último tiempo. En esa línea, aumenta el valor que tienen en particular la palta a nivel nacional, en comparación a esta última.

Entre las principales diferencias está que la palta peruana, a diferencia de la palta hass, tiene una textura mucho más cremosa, además de una cáscara muy resistente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario