Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Marzo de 2023

Cambio de mando en el Senado: Juan Antonio Coloma se convierte en primer referente de derecha en liderar la Cámara Alta en más de 10 años

Juan Antonio Coloma se transformó en presidente del Senado AGENCIA UNO

Su elección contó con 42 votos a favor, 0 votos en contra y una abstención. Por otro lado, Francisco Huenchumilla (DC) fue elegido como vicepresidente de la Cámara Alta.

Por The Clinic

Juan Antonio Coloma, referente dentro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se transformó en el nuevo presidente del Senado tras un acuerdo con respecto a su nombramiento.

Se trató de una elección que se concretó con 42 votos a favor, sin votos en contra y con tan solo una abstención. Adicionalmente, la sesión contó con la ausencia de la senadora Fabiola Campillai, que se retiró de la sala hasta que se votó la vicepresidencia.

Junto a él, también fue electo Francisco Huenchumilla como nuevo vicepresidente (DC) de la Cámara Alta.

La decisión se tomó tras un acuerdo político que abarcó distintos colectivos que integran el órgano más relevante del Congreso. En esa línea, se trató de un pacto entre Socialismo Democrático, Chile Vamos, Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana. Esto, con el fin de que definir cuál sería la nueva directiva.

En este contexto es que el nuevo presidente del Senado decidió realizar un discurso marcado por la actualidad. Así, realizó un homenaje al fallecido carabinero Alex Salazar, quien falleció tras ser atropellado en un operativo en Concepción.

Más tarde destacó la relevancia de la UDI dentro de esta decisión, además de agradecer a los parlamentarios que respetaron el pacto.

Por otro lado, se trata de un cambio relevante dentro de las elecciones de la presidencia de la Cámara Alta. Juan Antonio Coloma es el primer presidente del Senado de un partido de derecha desde que Jovino Novoa lideró el órgano entre 2009 y 2010.

Es decir, una diferencia de más de una década de distancia, de un cargo que transito principalmente entre la DC y el actual Socialismo Democrático.

Notas relacionadas

Deja tu comentario