Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

17 de Marzo de 2023

Figura clave de la literatura chilena: muere a sus 91 años Jorge Edwards, escritor y crítico literario nacional

El autor jugó un rol clave en la literatura nacional durante el siglo XX. Fue reconocido en 1999 con el Premio Cervantes y en 1994 con el Premio Nacional de Literatura. Además, integró la Academia Chilena de la Lengua desde 1982.

Por The Clinic

Durante la mañana de este viernes 17 de marzo el escritor, crítico y periodista chileno Jorge Edwards falleció a sus 91 años de edad en su hogar en Madrid.

Se trata de una de las figuras claves dentro de la narrativa nacional producto de su aporte narrativo y ensayístico en el siglo XX. Autor de Persona non grata y Adiós, poeta, jugó un rol importante en el desarrollo de distintas carreras literarias nacionales.

En 1999 ganó el Premio Cervantes y, en 1994, reconocido con el Premio Nacional de Literatura. Desde 1982 integró la Academia Chilena de la Lengua, donde tuvo una participación clave.

En 1973 Jorge Edwards debió exiliarse de Chile tras el golpe de Estado, radicándose en el extranjero. En 2010 obtuvo la nacionalidad española.

Más allá de la literatura, también desempeñó diversos cargos públicos. El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombró embajador ante la Unesco, en un cargo que ocupó entre 1994 y 1996. Adicionalmente, Sebastián Piñera lo nombró como embajador de Chile en Francia, donde estuvo entre 2010 y 2014.

Producto de estos hechos que la editorial encargada de la publicación de sus obras, Penguin Random House, entrego el pésame por los hechos. Así, a través de un mensaje en redes sociales, reconocieron el valor del autor.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del destacado escritor y diplomático chileno Jorge Edwards. Fue distinguido con numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Miguel de Cervantes en 1999“, señalaron.

Su estrecha amistad con Pablo Neruda

Jorge Edwards tenía una estrecha relación de amistad con el poeta nacional Pablo Neruda, a quien conoció en 1952, teniendo incluso un rol en su obtención del Premio Nobel de literatura en 1971.

Cuando Neruda se desempeñó como embajador en Francia de Salvador Allende, el autor de Perosna non grata fue su ministro consejero, una relación profesional que llevó a que desarrollaran una amistad.

En 1990, publicó Adiós Poeta…, una biografía o memoria del poeta en donde lo describe en base a las vivencias de ambos. Incluso la editorial Alfaguara publicó un libro sobre las cartas que intercambiaron entre 1962 y 1973, llamado Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards.

Temas relevantes

#jorge edwards

Notas relacionadas

Deja tu comentario