Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

Gobierno declara día de duelo este lunes y martes por muerte de Jorge Edwards para «honrar la obra, trayectoria y memoria» del escritor

AGENCIA UNO

Producto de su deceso se "dispuso izar a media asta la bandera nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Oficinas y Reparticiones Públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile".

Por The Clinic

El Gobierno de Chile decidió declarar como día de duelo este lunes 20 y martes 21 de marzo producto de la muerte del escritor, crítico y diplomático Jorge Edwards Valdés el pasado viernes 17.

El hecho fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa por parte de La Moneda con el fin de destacar la figura del autor nacional. Allí entregaron detalles sobre la relevancia que tuvo el escritor dentro de la narrativa nacional.

En esa línea, el Ejecutivo apuntó a que se trata de una decisión para adherir a “este sentimiento ciudadano y estima necesario honrar la obra, trayectoria y memoria de tan destacado escritor y diplomático”.

A raíz de esto es que desde el Gobierno se “dispuso izar a media asta la bandera nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Oficinas y Reparticiones Públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile“.

Junto a ello, destacaron varios de los hitos de la carrera del escritor durante sus años de vida.

“En su extensa y destacada obra literaria alcanzó numerosos reconocimientos y distinciones, entre los cuales, junto al Premio Nacional, destacan el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1962), Premio Pedro de Oña (1969), Beca Guggenheim (1979), Caballero de la Orden de las Artes y Letras, Francia (1985), Premio Cervantes (1999), Premio Planeta-Casa de América (2008), Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (2016)”, reconocieron.

Asimismo, destacaron su carrera diplomática. “Se desempeñó como secretario en la Embajada de Chile en París, año 1962; jefe del Departamento para Europa Oriental en Santiago, año 1967; Encargado de Negocios en Cuba, año 1971, y Embajador de Chile en Francia, años 2010 a 2014”, agregaron.

“La inmortalidad de los relojes hizo lo suyo”

El día del fallecimiento de Jorge Edwards el Presidente chileno, Gabriel Boric, también aprovechó de dedicar un mensaje al referente literario nacional, días antes de decidir dar de duelo este lunes 20 y martes 21.

“La inmortalidad de los relojes hizo lo suyo. Hoy murió Jorge Edwards testigo atento de su época. Persona grata, y ahí están sus libros para recordarlo. Nuestra vida cultural lo echará de menos. Saludos y condolencias a su familia”, escribió el mandatario el pasado 17 de marzo.

¿Qué significa un día de duelo?

Se trata de un decreto especial el cual se da producto de eventos sensibles para la nación, como el deceso de una reconocida figura en el país o tragedias a nivel nacional.

Entre los principales hitos se encuentra que, producto del duelo, se determina que las banderas sean izadas a media asta por los días determinados por La Moneda. Esto afecta a gran parte de las instituciones públicas, gubernamentales o del Estado, como puede ser La Moneda, edificios de Carabineros, entre otros.

Otro de los efectos es que todas las ceremonias que hayan tenido carácter de festejo se suspenden de modo temporal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario