Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Marzo de 2023

Buscando trabajo por concurso público y organizando un homenaje en La Moneda: los días de Irina Karamanos lejos del rol de Primera Dama

Irina Karamanos Agencia UNO

Hace tres meses, Irina Karamanos dejó la Coordinación Sociocultural de La Moneda y, por ende, su rol como Primera Dama. Hoy, está participando en distintos espacios feministas, se inscribió en un voluntariado para ayudar en la reconstrucción de incendios en sus tiempos libres y tiene un proyecto personal para visibilizar al interior del Palacio de Gobierno el rol de distintas funcionarias.

Por

El 29 de diciembre, en su último día en La Moneda, Irina Karamanos reunió a todas las ex Primeras Damas y exdirectoras de la Coordinación Sociocultural para cerrar la institución a cargo de las fundaciones de presidencia. Posteriormente, retomó su militancia de base en el Frente Feminista de Convergencia Social.

Casi tres meses después de esa despedida, la cientista de la educación y antropóloga ha tomado nuevos rumbos laborales y políticos. Respecto de lo primero, y según comentan cercanos a ella, está postulando a distintos puestos de trabajo por medio de concurso público en las áreas de su especialidad.

Nicolás Viel, capellán católico de La Moneda y cercano a Karamanos, dice a The Clinic que “ella, lo que está tratando de hacer, es ponerse a la fila, sin pasar por encima de nadie”.

Fuentes cercanas a la otrora Primera Dama afirman que también está buscando rumbos en lo académico, dentro de las áreas de su expertise.

Respecto del ámbito político, se mantiene como militante de base de Convergencia Social, participando en los espacios del Frente Feminista de dicho partido, pero sin buscar cargos de representación interna. También ha estado participando en instancias feministas internacionales. De hecho el 8 de marzo, junto a distintas dirigentas feministas de todo el mundo, fundó la organización Internacional feminista.

Por otro lado, aceptó una invitación a formar parte de Academia Empoderadas, organización que busca crear talleres y promover la participación política de niñas y jóvenes.

A propósito de los incendios en la zona sur del país, Irina Karamanos se inscribió en el Voluntariado de Emergencia del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), para apoyar en la reconstrucción post incendios en sus tiempos libres.

Con esto, la carrera política de Irina Karamanos tiene un rumbo claro respecto de ser cercana al feminismo -que desde siempre ha sido su principal bandera- y la juventud.

Proyecto de visibilización a mujeres en La Moneda

Irina Karamanos dejó La Moneda el 29 de diciembre del 2022, tal como lo anunció en octubre del mismo año. Desde entonces, fuentes del Palacio comentan que se le ve poco por la casa de Gobierno.

En concreto, no se le ha visto participando en las actividades oficiales del Presidente Gabriel Boric -rol protocolar de la Primera Dama-. Su oficina en La Moneda fue desocupada y sus equipos dejaron de trabajar con ella apenas dejó el cargo. De todos modos, parte de este equipo ingresó a trabajar en Presidencia.

A los pocos días, publicó en Instagram su participación en un encuentro vía Zoom con el Frente Feminista de Convergencia Social. Ahí, escribió: “Feliz de volver a los debates con mis compañeras de @feministascs, con quienes hoy nos sumamos al congreso táctico-estratégico que está teniendo el partido”.

Según Nicolás Viel, “en La Moneda quedó un vacío con la salida de Irina. Ella, con su equipo, hacían un trabajo muy importante, de conectar mundos que estaban aislados, como invitar y escuchar necesidades de pobladoras”.

Pese a que su presencia en el palacio de gobierno disminuyó, no desapareció en su totalidad. Según fuentes de La Moneda, Karamanos está trabajando en un proyecto interno en el Palacio que busca visibilizar a funcionarias históricas del lugar.

Un proyecto que no está relacionado con ninguna de las fundaciones que dirigía en la Coordinación Sociocultural, sino que es una idea de ella.

La participación de Irina Karamanos en el movimiento feminista

Su salida de la Coordinación Sociocultural de La Moneda le permitió a Karamanos adentrarse en su principal bandera de lucha, el feminismo. Así, a fines de febrero emprendió un viaje a Madrid, España, para participar en el Encuentro Internacional Feminista, organizado por Irene Montero, ministra de la Igualdad. Particularmente, participó en el foro Feminismo y Mujeres en la Disputa del Poder.

Desde allá, fue noticia por atribuir el triunfo del rechazo en el plebiscito de 4 de septiembre a “una campaña del terror”. Posteriormente, aún desde España, declaró a el Diario Financiero que “no creo que el Rechazo haya ganado únicamente por ello”.

Allá tuvo otras apariciones en la prensa, esta vez internacional. En el medio español El Diario, comentó que “ejercer poder desde el rol de Primera Dama de Chile nos parecía algo poco democrático”.

Karamanos ya está en Santiago, pero pasó el 8 de marzo en Europa, razón por la que no se le vio en el acto del Día de la Mujer en La Moneda. Al encuentro en Madrid no fue sola. Si bien no llegaron juntas, también estuvieron las diputadas Karol Cariola (PC) y Ericka Ñanco (RD).

Esta última participó en un conversatorio sobre antirracismo, donde la parlamentaria intervino para hablar sobre mujeres indígenas desde su rol como diputada mapuche. Allá, también, tuvo unos momentos para conversar con la ex Primera Dama.

“Conversamos sobre cómo podríamos colaborar en los temas que yo trabajo -feminismo y mujeres indígenas-. Ella me manifestó su disponibilidad de seguir trabajando en conjunto. En temas de visibilidad de las mujeres mapuche ella siempre está muy disponible. Su apoyo es muy importante, es muy valorada como compañera”, explica Ñanco.

Antes de esto, durante el mes de enero, Karamanos se tomó unas breves vacaciones. Partió con su pareja, el Presidente Boric, a la Patagonia, pero tuvo que volver a su residencia en Barrio Yungay debido a que el mandatario debía monitorear y dirigir la respuesta a los megaincendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El acto seguido fue inscribirse como voluntaria del Injuv para colaborar en la reconstrucción. El proceso de inscripción fue abierto por la institución el 14 de febrero.

En su reciente paso por Europa, la ex -y ultima- Primera Dama aprovecho de visitar a familiares de forma privada en Madrid.

Notas relacionadas

Deja tu comentario