Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Marzo de 2023

«Gendarmería no tiene atribuciones para recomendar o no recomendar, es del Presidente»: ministro Cordero sobre indultos con informe negativo a La Moneda

Luis Cordero y polémica por informes de Gendarmería de indultos AGENCIA UNO

El ministro de Justicia se refirió a la polémica producto de que Gendamería habría enviado un informe negativo sobre 6 de los indultos presentados por el Presidente Boric en diciembre de 2022.

Por The Clinic

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la decisión del Presidente Gabriel Boric de entregar un indulto a favor de seis personas las cuales, había recomendado Gendarmería, no fueran consideradas para el beneficio.

El hecho se enmarca en que Ex-Ante dio a conocer un informe de Gendarmería, Sebastián Urra, con una recomendación negativa sobre 6 de los indultos propuestos por el mandatario.

Por ello es que en TVN la autoridad en materia de Justicia de La Moneda habló sobre el detalle de los documentos. En esa línea, señaló que el jefe de Estado sí habría tenido a la vista las advertencias desde la institución carcelaria.

“Los indultos son en general decisiones complejas y polémicas. No conozco ningún ejercicio de potestad de indulto ni ahora ni en el pasado que no sea objeto de controversia”, explicó al respecto la autoridad.

Asimismo, aprovechó la aclaración de aclarar un punto relativo a este tipo de documentos. “El caso de informes con decisiones diversas son mucha más regulares de los que se cree. Uno de los aspectos en donde la Corte Suprema se ha pronunciado es sobre este tipo de documentos, en donde establece que no son vinculantes y que pueden adolecer de problemas de fundamentación“, afirmó en Estado Nacional.

De este modo, habló de que “Gendarmería no tiene atribuciones para recomendar o no recomendar indultos. La atribución es del Presidente de la República“.

Así, Luis Cordero buscó cerrar la polémica por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022. “Que existan informes desfavorables con una decisión distinta porque se ponderan otros elementos no es una situación excepcional”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario