Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2023

Los informes de Gendarmería por indultos que complican al Gobierno: Boric evitó referirse al tema y la UDI anunció oficio

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Desde el partido gremialista cuestionaron al Mandatario por las personas que recibieron el beneficio pese a tener informe negativo de Gendarmería, apuntando que si estos "vuelven a delinquir, él será el principal responsable".

Por

Los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric siguen generando repercusiones para el Gobierno, luego de que senadores de Chile Vamos y Demócratas presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar impugnar el beneficio otorgado a presos del Estallido Social.

En medio de esta situación desde la UDI presentaron un oficio en contra del Ejecutivo luego de que se revelaran informes de Gendarmería en que se recomendaban no entregar el beneficio a seis reos.

La acción del partido gremialista busca saber si es que desde el Gobierno impulsaron alguna medida para reinsertar a estas personas. Asimismo, advierten a Boric que “será el principal responsable” si es los indultados vuelven a delinquir.

Los informes que emitió Gendarmería apuntaban a seis personas que estaban presas por delitos en el Estallido Social: Luis Castillo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana.

Dichos informes fueron enviados a la entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. Según reveló Ex-Ante, en estos se advertían riesgos de reincidencia “muy altos”. Además, afirmaban que estas personas presentaban “falta de conciencia de sus delitos”.

En el TC también los parlamentarios impugnaron el indulto otorgado al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna. En este caso, Gendarmería sugería otorgar el beneficio, argumentando que este tenía “todos sus informes psicosociales positivos”.

El citado medio además dio a conocer una carta que le envió Luis Castillo a Gabriel Boric. En esta, le pedía al Presidente que perdonara su condena de cuatro años delitos en el Estallido Social. Para esto, el hombre argumentó que “solo salí a luchar por mis derechos”, haciendo valer el “divino derecho a la rebelión popular”.

La reacción de Boric y la oposición por informes de Gendarmería

Los documentos en que se recomendaba no indultar a estas seis personas generaron inmediatas reacciones de la oposición criticando al Gobierno. En esta línea, el propio Gabriel Boric fue consultado al respecto tras sostener una reunión en La Moneda.

“Todo eso está en el Tribunal Constitucional”, fue la escueta respuesta del Mandatario ante las preguntas de la prensa, evitando profundizar en el tema. Esta ha sido la estrategia que ha mantenido el Gobierno junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, en medio de los alegatos ante el TC.

Desde la UDI en tanto también salieron al paso de la situación anunciando un oficio en contra del Gobierno por esta situación. La acción fue presentada por los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Henry Leal, apuntando además al Ministerio del Interior y Justicia.

El recurso busca así que las autoridades transparenten “si han destinado recursos o han elaborado algún programa de reinserción para los delincuentes que no gozaban de un informe favorable”.

Los parlamentarios además advirtieron al Presidente Gabriel Boric que “si vuelven a delinquir (los indultados), él será el principal responsable”.

Finalmente, expusieron que “ahora entendemos por qué el Ejecutivo se negó a transparentar todos los informes y prontuarios de las personas beneficiadas, y era porque de esa forma iban a revelar que decidieron liberar a delincuentes avezados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario