Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

Crecimiento económico no cumple con expectativas: PIB chileno cierra 2022 con expansión de solo 2,4%

Agencia Uno

El Banco Central informó que el PIB de Chile aumentó 2,4% en 2022, un crecimiento menor al estimado (2,7%) en base a las cifras del IMACEC publicado en febrero. Esta variación del 0,3% se explica debido a que se consideraron los últimos tres meses del año.

Por

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,4% durante el 2022, en relación al año anterior, según informó el Banco Central en el Informe de Cuentas Nacionales del cuarto trimestre.

“Destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año”, explica el reporte.

La institución destacó que durante el periodo señalado se exhibió “un desempeño decreciente”.

Esto explicaría que la cifra sea menor al 2,7% que se anticipó en febrero con los datos preliminares presentados en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) 2022. Esta variación del 0,3% se explica en base a que se añadieron los últimos tres meses del 2022.

Detalle por actividades económicas

La entidad financiera explicó que durante el año pasado, “la actividad económica fue impulsada por los servicios, en particular por los personales, empresariales y de transporte”.

Pero por otro lado “la minería, el comercio y la industria manufacturera exhibieron caídas, compensando en parte al efecto anterior”.

Asimismo, la actividad comercial también presento una reducción, “consistente con la caída en el consumo de bienes”.

“En términos desestacionalizados, el PIB aumentó marginalmente en el último trimestre respecto al período anterior, incremento liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte.

Con relación a la demanda interna, el reporte muestra que “al igual que el PIB”, “registró una evolución decreciente durante el 2022, acumulando para el periodo un crecimiento de 2,3%”.

Sobre este índice, fue el consumo privado el principal impulsor, seguido por la formación bruta de capital fijo (FBCF) y el consumo de gobierno, informa el documento.

Puedes revisar el Informe de Cuentas Nacionales 2022 acá:

Informe cuentas nacionales 2022 Banco Central by The Clinic on Scribd

Temas relevantes

#crecimiento económico#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario