Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

21 de Marzo de 2023

Siguiendo los pasos de ChatGPT: así funciona Bard, la inteligencia artificial que lanzó Google

Brett Jordan en Unsplash

La compañía ya abrió el acceso para probar esta nueva herramienta que, afirman, se trata de "una experiencia complementaria a la Búsqueda de Google". Asimismo, apuntaron que la IA tiene el objetivo de "impulsar la productividad humana, la creatividad y la curiosidad".

Por

Con el objetivo de competir con ChatGPT de OpenAI y el nuevo Bing de Microsoft, Google anunció la creación de su propio chatbot o bot conversacional llamado Bard. Este sistema de Inteligencia Artificial (IA) buscará así ofrecer una alternativa “más creativa” a las herramientas que ya existen.

La compañía informó así mediante su blog que esta iniciativa ya se encuentra disponible para que sea probada en algunos países. Así, las personas pueden inscribirse en en la página web para colaborar y entregar comentarios respecto a la experiencia usar esta herramienta.

“Conozca a Bard: su colaborador creativo y útil, aquí para potenciar su imaginación, aumentar su productividad y dar vida a sus ideas”, se puede leer en la página. Sin embargo, se precisa que esta aún no se encuentra disponible en Chile. Ante esto, precisaron que solo se puede acceder en Estados Unidos y el Reino Unido, pero que “nos expandiremos a más países e idiomas con el tiempo”.

Pese a esto ya se conocen algunos detalles de este chatbot impulsado por Google y algunas de las funciones que tendrá, que aquí te explicamos:

¿Qué es Bard?

La empresa tecnológica explicó así que este sistema de IA funciona en con un “modelo de lenguaje grande de investigación (LLM)”. En detalle, se trata de una “versión liviana y optimizada de LaMDA, y se actualizará con modelos más nuevos y más capaces con el tiempo”.

De esta manera, la herramienta se trata de una aplicación de diálogo en que las personas podrán interactuar con esta para obtener respuestas u ordenar acciones.

“Bard es una interfaz directa para un LLM y lo consideramos una experiencia complementaria a la Búsqueda de Google. Bard está diseñado para que pueda visitar fácilmente la Búsqueda para verificar sus respuestas o explorar fuentes en la web”, añadieron.

¿Cómo funciona?

Google explicó que el mencionado LLM se puede pensar como un “motor de predicción”. De esta manera, detallaron que “cuando se le da un aviso, genera una respuesta seleccionando, una palabra a la vez, de las palabras que probablemente vendrán a continuación. Elegir la opción más probable cada vez no daría lugar a respuestas muy creativas, por lo que se tiene en cuenta cierta flexibilidad”.

Sobre esto, advirtieron que la herramienta no está exenta de fallas, ya que al aprender de “una amplia gama de información que refleja sesgos y estereotipos del mundo real, estos a veces aparecen en sus resultados”.

En consecuencia señalan que estos chatbots pueden “proporcionar información inexacta, engañosa o falsa mientras la presentan con confianza”. Pese a esto recalcaron que “aún existen beneficios increíbles para los LLM, como impulsar la productividad humana, la creatividad y la curiosidad”.

Respecto a sus funciones, explicaron que las personas pueden usar Bard para “aumentar su productividad, acelerar sus ideas y alimentar su curiosidad”. También se le podrán pedir consejos para, por ejemplo, trazar metas para leer más libros en el año.

Otras solicitudes que se le pueden hacer es “explicar la física cuántica en términos simples o despertar su creatividad describiendo una publicación de blog”. Ahora, solo queda esperar para ver cómo se sigue desarrollando este chatbot de Google y que se abra su acceso a todos los usuarios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario