Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

1 de Marzo de 2023

Desde la Constitución hasta la piscola: siete preguntas para poner a prueba el ChatGPT

Una nueva Constitución con "justicia social", Alexis Sánchez por sobre Arturo Vidal, la piscola sin Sprite y Michelle Bachelet como una de las mujeres más importantes de Chile. En The Clinic entrevistamos al ChatGPT y estas fueron sus respuestas.

Por

ChatGPT es una de las plataformas del momento y es muy posible que usted ya haya oído o visto a gente cercana haciéndole distintas preguntas. Esta página permite conversar con un software de inteligencia artificial y puede responder a la mayoría de las preguntas o peticiones que se le hagan.

Este bot de inteligencia artificial contiene información hasta septiembre del año 2021, por lo que no logra dar respuesta sobre eventos recientes. Sin embargo, se le pueden hacer distintas preguntas sobre el pasado e, incluso, algunas sobre el presente.

John Atkinson, director académico del magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez sobre inteligencia artificial, explica a The Clinic que “ChatGPT no es la única tecnología que hace este tipo de cosas. Es un sistema de interacción o chat y usa tecnología GPT. Eso significa que es una inteligencia artificial generativa, es decir, que yo le enseño a la máquina a generar cosas, le doy una entrada y la IA genera cosas”.

A esto, Atkinson aclara el principal problema del ChatGPT: “Este programa va aprendiendo de la retroalimentación que recibe y la información que tiene disponible, entonces si te da una respuesta equivocada, no puedes culpar a nadie, porque no sabes de donde viene esa información. Esta tecnología se va adaptando, va aprendiendo y va tomando decisiones en base a eso“.

En esa línea, el experto explica que “el ChatGPT no te da respuestas válidas. Cuando te da respuestas correctas, es porque fueron aprobadas previamente por un humano. Pero, por defecto, la herramienta no genera respuestas válidas”.

En The Clinic pusimo a prueba el ChatGPT, haciéndole distintas preguntas sobre distintas materias. Algunas de las respuestas son muy precisas, otras son ambiguas y, en otros casos, la inteligencia artificial equivoca fechas. La idea era poner al sistema en aprietos.

John Atkinson ratifica los problemas de ChatGPT con las fechas: “Hay una advertencia que pusieron los propios diseñadores de esta herramienta. Ellos dicen que hay que tener cuidado porque no tiene fuentes de información, no está manejando fechas y que, además, es impreciso, porque se le enseñó sólo hasta cierto año (septiembre de 2021)”.

1. La inteligencia artificial podría ser constituyente

Uno de los debates que van a protagonizar el año político en Chile es la nueva Constitución. Esto, luego de que la propuesta de la Convención Constitucional no fuese aprobada y que se creara un nuevo mecanismo para redactar otra propuesta.

Por lo mismo, en The Clinic consultamos a la inteligencia artificial su opinión, específicamente cómo debería ser la nueva Constitución para Chile. Esta fue su respuesta:

“La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo de las opiniones y perspectivas de cada persona. Sin embargo, en términos generales, una Constitución ideal para Chile debería ser una que fomente la justicia social, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos importantes.

Entre las características que podrían incluirse en una Constitución ideal para Chile se encuentran:

1. Un enfoque en los derechos humanos: La Constitución debería garantizar los derechos humanos básicos de todas las personas, incluyendo los derechos a la vida, la libertad, la igualdad y la justicia.

2.Protección del medio ambiente: La Constitución debería incluir disposiciones para la protección del medio ambiente, promoviendo una política de desarrollo sostenible y un uso responsable de los recursos naturales.

3.Participación ciudadana: La Constitución debería fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, incluyendo la posibilidad de convocar referendos y otros mecanismos de consulta popular.

4.Separación de poderes: La Constitución debería garantizar la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, evitando la concentración de poder y asegurando el equilibrio entre ellos.

5.Igualdad de oportunidades: La Constitución debería garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, raza o clase social.

6.Responsabilidad fiscal: La Constitución debería establecer mecanismos de responsabilidad fiscal, promoviendo una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos.

Estos son solo algunos de los aspectos que podrían incluirse en una Constitución ideal para Chile, y existen muchas otras perspectivas y enfoques que podrían ser considerados. Lo importante es que la Constitución refleje los valores y aspiraciones de la sociedad chilena, y que promueva un país más justo, equitativo y democrático”.

2. La opinión de la inteligencia artificial sobre Evelyn Mattehi

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es una de las figuras políticas más fuertes en la derecha. Una de las posibles cartas presidenciales de la UDI, con alta presencia mediática y, además, en la encuesta Cadem del 13 de febrero apareció con una aprobación de 67%, quedándose con el primer lugar en ese ranking.

Por esto, tratamos que la inteligencia artificial predijera el futuro y le preguntamos: ¿Podría Evelyn Matthei ser la próxima Presidenta de Chile? Ahí detectamos el error de fechas: solo habla hasta 2021 y se sitúa, entonces, como si fuera un dilema de ese año.

Esta fue la respuesta de ChatGPT:

“Es difícil predecir si Evelyn Matthei será la próxima presidenta de Chile, ya que esto dependerá de muchos factores, como las elecciones presidenciales, las alianzas políticas y la opinión pública.

Evelyn Matthei es una política chilena y actual alcaldesa de la comuna de Providencia en Santiago. Ha sido senadora y ministra en diferentes gobiernos, y también fue candidata presidencial en las elecciones de 2013.

En la actualidad, Evelyn Matthei ha expresado su intención de postularse para las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, su candidatura aún no está confirmada oficialmente y dependerá de las primarias y decisiones políticas de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Si Matthei decide postularse y es elegida como candidata presidencial de su partido, tendrá que competir contra otros candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021. En última instancia, será la ciudadanía chilena quien decida mediante su voto quién será el próximo presidente o presidenta de Chile”.

3. Repasando la historia de Chile con inteligencia artificial

Quisimos probar la memoria histórica de la inteligencia artificial y la llevamos hasta el golpe de Estado de 1973, pero con la simple duda de consultarle qué ocurrió ese día.

A la hora de dar respuestas que impliquen conocimientos históricos, la IA suele reproducir información oficial sin emitir una opinión y usando lenguaje neutral. Sin embargo, a la hora de contar lo que ocurrió con el Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, ChatGPT evidencia ligeramente una postura mencionando que “lamentablemente, el presidente Allende murió durante el bombardeo”.

Aquí la respuesta completa de la inteligencia artificial sobre qué ocurrió el 11 de septiembre de 1973.

“El 11 de septiembre de 1973 ocurrió un golpe de estado en Chile que terminó con el gobierno democrático del presidente Salvador Allende y dio inicio a una dictadura militar liderada por el general Augusto Pinochet. Durante el golpe, hubo un bombardeo del Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, donde se encontraba el presidente Allende, quien decidió resistir y defender su gobierno hasta el final. Lamentablemente, el presidente Allende murió durante el bombardeo, poniendo fin al gobierno democrático en Chile y dando inicio a un período de represión política, violaciones de derechos humanos y persecución política que duró varios años”.

4. El sentido del humor de la inteligencia artificial

Luego de preguntar por temas de mayor densidad, quisimos testear el sentido del humor de ChatGPT. Para hacerlo, quisimos saber la opinión de la IA sobre cuál es el mejor chiste que se ha contado en la historia del Festival de Viña del Mar. Esta fue su respuesta.

“Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de tener una opinión subjetiva sobre cuál es el mejor chiste que se ha contado en la historia del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, hay algunos chistes que han sido muy populares y que se han convertido en clásicos del festival. Uno de ellos es el famoso chiste de Coco Legrand sobre la “cara de tonto” de los políticos, que ha sido ampliamente citado y parodiado. Otro chiste popular es el de Stefan Kramer sobre la rivalidad entre Argentina y Chile en el fútbol, que causó risas y aplausos en el público.

Es importante tener en cuenta que la comedia es subjetiva y lo que es divertido para una persona puede no serlo para otra. El Festival de Viña del Mar ha contado con muchos comediantes talentosos a lo largo de los años y cada uno de ellos ha tenido su propio estilo y enfoque. Lo mejor es ver una variedad de actuaciones y decidir por uno mismo qué chistes son los más divertidos”.

5. Las mujeres más importantes de Chile

Quisimos hacer elegir a la Inteligencia Artificial cuáles eran las mujeres más importantes en la historia política de Chile. ChatGPT hizo una selección de cuatro mujeres, todas de izquierda y tres de ellas siguen siendo figuras vigentes.

“En la política chilena ha habido muchas mujeres destacadas que han jugado un papel importante en la historia del país. Algunas de ellas son:

Michelle Bachelet: fue la primera mujer en ser elegida Presidenta de Chile, cargo que ocupó en dos periodos no consecutivos (2006-2010 y 2014-2018). Además, ha sido ministra de Salud, ministra de Defensa y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Isabel Allende: fue la primera mujer en presidir el Senado de Chile (2014-2015) y ha sido diputada en varias ocasiones desde 1994. Es la hija del expresidente Salvador Allende.

Carolina Tohá: fue la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Santiago (2012-2016) y ha sido diputada en varias ocasiones. También ha ocupado cargos en el gobierno, como ministra Secretaria General de Gobierno.

Gladys Marín: fue la primera mujer en ser secretaria general del Partido Comunista de Chile (1994-2002) y candidata presidencial en las elecciones de 1999. Fue una destacada luchadora por los derechos humanos y la justicia social.

Estas son solo algunas de las mujeres que han dejado una huella importante en la política chilena, pero sin duda hay muchas otras que han contribuido al desarrollo y progreso del país”.

Más allá de esta respuesta, no quisimos quedarnos sólo con las mujeres más importantes en la política. Por lo mismo, le hicimos la misma pregunta al ChatGPT, pero ahora enfocada en cualquier ámbito del país. Esta fue su respuesta.

“Hay muchas mujeres que han hecho importantes contribuciones a la historia de Chile en diferentes ámbitos, por lo que es difícil determinar a una sola mujer como la más importante. Algunas mujeres destacadas en la historia de Chile incluyen a:

Gabriela Mistral: poeta y educadora, la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Michelle Bachelet: política y médica, la primera mujer en ser elegida presidenta de Chile en dos ocasiones.

Violeta Parra: cantautora, artista y folclorista, una de las figuras más influyentes en la música chilena del siglo XX.

Juana Ross: política y feminista, una de las principales defensoras del sufragio femenino en Chile y la primera mujer elegida diputada en el país.

Amanda Labarca: educadora y escritora, una de las figuras clave en la reforma educativa de Chile en el siglo XX.

Estas son solo algunas de las muchas mujeres notables en la historia de Chile que han tenido un impacto significativo en la cultura, la política, la educación y otros ámbitos importantes. Cada una de ellas ha dejado su huella en la historia del país y ha inspirado a generaciones posteriores de mujeres chilenas a seguir sus pasos”.

6. ¿Alexis o Vidal?: la postura sobre el mejor futbolista chileno actual

Quisimos preguntarle a la inteligencia artificial sobre un debate que es permanente entre fanáticos del fútbol. ¿Quién es el mejor futbolista chileno en la actualidad? ChatGPT respondió con los datos que tiene hasta septiembre de 2021, y este fue su diagnóstico.

En la actualidad, el futbolista chileno más destacado a nivel internacional es Arturo Vidal, quien juega en el equipo italiano Inter de Milán y ha tenido una exitosa carrera en clubes como el Barcelona y el Bayern Munich. Otro futbolista chileno destacado es Alexis Sánchez, quien actualmente juega en el Inter de Milán, pero ha tenido éxito en clubes como el Arsenal y el FC Barcelona”.

A pesar de que Vidal ganó el gallito respecto a ser el mejor futbolista chileno en septiembre de 2021, quisimos saber cuál era el jugador favorito de la IA de la generación dorada. Su respuesta fue mucho más tajante.

“La generación dorada de la selección chilena de fútbol ha producido muchos futbolistas talentosos y exitosos a lo largo de los años. Sin embargo, si tuviera que elegir al mejor jugador de la generación dorada, probablemente diría que es Alexis Sánchez.

Sánchez es un delantero extremadamente habilidoso y versátil que ha jugado en algunos de los mejores equipos de fútbol del mundo, incluyendo el FC Barcelona y el Manchester United. También ha sido un elemento clave en la selección chilena de fútbol durante muchos años, ayudando al equipo a ganar dos títulos consecutivos de la Copa América en 2015 y 2016.

Además de su habilidad en el campo, Sánchez también es conocido por su dedicación y pasión por el deporte, y por su trabajo incansable en el entrenamiento y en la preparación para los partidos. Su impacto en la selección chilena de fútbol ha sido significativo y duradero, lo que lo convierte en uno de los mejores jugadores de la generación dorada“.

7. Los “debates clave” para Chile: humitas con sin azúcar, la piscola con negra o blanca y la pizza con piña

En Chile hay varios debates que tienen que ver con el gusto de cada persona, pero que surgen constantemente con cada uno tratando de imponer su verdad. Por lo mismo, consultamos al ChatGPT para zanjar estos debates.

El primero de ellos, tiene que ver con el trago más popular del país: la piscola. Hay quienes la prefieren tomar con Sprite antes que con Coca-Cola y, por su puesto, hay quienes consideran esto una aberración. Aquí la respuesta de la inteligencia artificial.

“La piscola es un cóctel muy popular en Chile, y se prepara con pisco (un destilado de uvas), y cola, que se refiere a cualquier marca de cola que se prefiera. Por lo tanto, la piscola tradicional se prepara con Coca-Cola, aunque también se puede preparar con otras marcas de cola.

No es común preparar la piscola con Sprite en Chile, ya que esta es una bebida gaseosa de limón, y su sabor no se combina tan bien con el pisco como la cola. Sin embargo, es posible que algunas personas prefieran prepararla con Sprite por razones de gusto personal. En cualquier caso, lo importante es que la bebida sea de agrado de quien la consume”.

El segundo debate clave es cómo comer la humita. Algunos la comen con tomate, otros con azúcar. Esta segunda opción resulta un poco más extraña parala IA, aunque no discrimina a nadie.

“Las humitas son un plato típico de varios países de América Latina, especialmente en Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, y pueden ser preparadas de diferentes maneras dependiendo del país y la región.

En general, las humitas se comen como plato principal o como acompañamiento, y se pueden servir con una variedad de salsas y condimentos, incluyendo el tomate, la crema, el queso, el ají, entre otros.

En algunos lugares, como en Chile, se acostumbra a servir las humitas dulces, que son preparadas con azúcar y canela, y se comen como postre. Sin embargo, las humitas saladas son más comunes en general y se pueden disfrutar con una taza de café o té caliente.

En resumen, no hay una única forma de comer humitas, ya que depende de la región y de la preferencia personal de cada persona. Algunos las disfrutan con tomate, mientras que otros las prefieren con azúcar”.

Un tercer debate nacional tiene que ver con la pizza, específicamente si es que esta puede o no llevar piña encima. Nuevamente, ChatGPT tiene una postura muy respetuosa con cada opción.

“La pizza es un platillo muy popular que tiene muchas variaciones y puede ser preparada con diferentes ingredientes. Uno de los ingredientes más controvertidos y discutidos en la pizza es la piña.

Algunas personas disfrutan de la pizza con piña, mientras que otras prefieren la pizza sin ella. Todo depende de los gustos y preferencias personales de cada uno.

En muchos países, especialmente en América Latina y algunos lugares de Europa, la pizza con piña es una opción popular. Es común encontrarla en los menús de las pizzerías y restaurantes. Sin embargo, en otros lugares, como Italia, donde la pizza tiene su origen, la piña en la pizza no es tan común y, de hecho, puede considerarse un ingrediente poco tradicional. En resumen, la pizza se puede disfrutar tanto con piña como sin ella, todo depende de las preferencias personales de cada uno”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario