Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2023

Gobierno buscará facilitar acceso al Seguro de Cesantía: ministra Jara adelanta proyecto que presentará al Congreso en los próximos días

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

La ministra de Trabajo y Previsión Social presentó las propuestas con las que buscará modificar el instrumento de protección social a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía. Dentro de las propuestas destacó la adecuación de los requisitos de acceso al contexto laboral actual.

Por

Este lunes 20 de marzo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó las propuestas con las que buscará modificar el Seguro de Cesantía a través de un proyecto de ley.

La iniciativa de ley para realizar cambios en este instrumento de protección social sería presentada por el Gobierno al Congreso Nacional en los próximos días.

Entre las propuestas -que fueron presentadas a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía- se destacó la adecuación de los requisitos de acceso a las prestaciones del instrumento de protección social al contexto laboral actual.

Además, también le dieron relevancia a la indicación para elevar el número de prestaciones, incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Finalmente, la autoridad de la cartera del Trabajo y Previsión Social destacó la propuesta de aumentar de manera transitoria las tasas de reemplazo y los valores mínimos y máximos de las de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Jara: “Hemos facilitado distintas alternativas para facilitar el acceso”

“Como Gobierno hemos presentado a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía distintas alternativas para facilitar el acceso, de las personas que quedan cesantes, a este instrumento de la seguridad social, aumentando las tasas de reemplazo, los montos mínimos y máximos, y reduciendo requisitos a fin de que puedan contar con una cobertura que los apoye cuando enfrenten el desempleo y la falta de ingresos”, destacó Jara.

La ministra participó en el encuentro junto al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Por su parte, Hugo Cifuentes, presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro, señaló al Diario Financiero que una vez el Ejecutivo les entregue la propuesta, se van a reunir para revisarla.

Con relación al Fondo Cesantía Solidario (FCS), complemento que debe ser prestado por el Sence y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), dijeron que “el seguro sigue siendo solvente, en particular el FCS que ha comenzado a repuntar en recursos. También tiene un punto importante en cuanto a la relación entre prestaciones económicas y apoyo en empleo”.

Funciones de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía

La Comisión de Usuarios es una entidad regulada por ley que tiene el rol de “conocer los criterios y procedimientos empleados por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para administrar los Fondos de Cesantía y el pago de las prestaciones a que está obligada”.

Según detallan del ministerio, entres sus funciones está el “conocer y ser informada por la AFC de los procedimientos para asegurar el pago oportuno y pertinente de las prestaciones del Seguro de Cesantía; y de los criterios utilizados para cumplir con las políticas e instrucciones sobre información a los cotizantes en materia de rentabilidad y comisiones, determinada por la Superintendencia de Pensiones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario