Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2023

Nueva polémica del Hotel Punta Piqueros: municipio de Concón rechaza propuesta para convertirlo en edificio de oficinas

El concejo municipal rechazó un acuerdo que incluía el pago de 9.700 UF ($375 millones) a la comnunidad de Concón.

Por

Un nuevo revéz tuvo el Hotel Punta Piqueros, ubicado en Concón, por parte del consejo municipal de dicha comuna. La propuesta encabezada por la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar pretendía sentar bases para un acuerdo entre el municipio y la inmobiliaria.

La propuesta, presentada al concejo por la Corporación pro defensa, proponía dar fin al conflicto judicial entre la inmobiliaria, la corporación y el municipio.

El documento, según La Estrella de Valparaíso, disponía el fin de la demanda de la inmobiliaria contra el municipio de Concón. A eso, se suma el pago de un fondo de inversión de infraestructura para la comunidad de Concón de 9.700 UF ($375 millones).

La condición, es que el municipio se comprometa a no interponer nuevos obstáculos para la consecusión del anteproyecto “Punta del Mar”. Este es el nombre que le otorgó la inmobiliaria al edificio que ya no sería utilizado como hotel, sino que sería usado para albergar oficinas.

Además, el acuerdo consideraría el pago de 13.850 UF ($492 millones) a la Fundación Yarur por restitución de costas y gastos incurridos. La fundación, junto a la Corporación Pro Defemsa, han encabezado la lucha contra el Hotel Punta Piqueros, pero no ven con malos ojos el nuevo uso del edificio.

Las críticas del concejo de Concón

Este cambio de parecer por parte de las organizaciones les valió duras críticas del Concejo Municipal. La concejala María José Aguirre comentó que “claramente la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Viña del Mar murió junto a Patricia Arellano. Es increíble que teniendo la oportunidad en este concejo, la corporación no hable del daño brutal que causó esta construcción. ¿Qué pasó con nuestra causa? ¿Qué pasó con nuestras convicciones?”.

“Ustedes como corporación, junto a la Fundación Yarur, se quedan contentos porque la inmobiliaria Punta Piqueros no logrará ser hotel. ¿Qué pasó con el ecosistema, con la fauna que habita ahí? ¿Qué pasó con la lucha de ustedes? Ahora se dan la mano”, cuestionó la edil Gabriela Orfali.

Finalmente, el Concejo Municipal de Concón, encabezado por el alcalde Freddy Ramírez, rechazó la propuesta de acuerdo judicial ingresada por la inmobiliaria a cargo del proyecto Punta Piqueros, en conjunto con la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, la cual daba cabida a la ejecución de un nuevo proyecto en el borde costero conconino.

De esta manera, el proceso de juicio entre las partes, en donde está incluido el Municipio, seguirá su curso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario