Nacional

23 de Marzo de 2023

Diputada Cariola dice que ayudas económicas de Gobierno son “ultrafocalizadas” y que “no llegan a toda la población que hoy pasa necesidades”

Agencia Uno

En abril se podrá volver a debatir en el Congreso la posibilidad de un sexto retiro de pensiones, en ese marco la diputada del Partido Comunista señaló que "No basta con decir que no; hay que buscar más y mejores mecanismos. Las ayudas económicas las valoro, pero son focalizadas. Hay que seguir buscando".

Por

En abril se puede volver a debatir en el Congreso la posibilidad de un sexto retiro de fondos de pensiones -iniciativa que no convencen al Gobierno-, lo que para Karol Cariola, diputada del Partido Comunista (PC), tendrá que evaluarse “en su mérito” por cada bancada.

La diputada que dejó de ser presidenta de la comisión de Constitución el pasado 15 de marzo, fue quien puso en tabla el sexto retiro del 10% de los fondos previsionales durante el 2022, que posteriormente fue rechazada en la Cámara Baja, imposibilitando su discusión hasta abril del presente.

En conversación con Radio ADN, Cariola mostró su preocupación por la postura negativa del Gobierno frente a los retiros: “Me preocupa que el gobierno ha tomado una posición muy determinante, muy tajante en esto“.

“Creo que ha sido poco estratégico desde el punto de vista de tomar acciones que puedan permitir cumplir con el objetivo que buscan“, agregó.

Al ser consultada por un eventual debate por el sexto retiro en el Congreso, aseguró que “no basta con decir que no; hay que buscar más y mejores mecanismos. Las ayudas económicas las valoro, pero son focalizadas. Hay que seguir buscando”.

Según lo que indicó, en conversación con ADN, la clase media no recibe “apoyo suficiente”, con las ayudas económicas que entrega el Gobierno, las cuales calificó como “ultrafocalizadas”.

“Hemos planteado algunas propuestas: adelantar el aumento del salario mínimo a $500 mil; el poder generar algunas transferencias directas, sobre todo a la clase media, que son sectores que no reciben los apoyos suficientes, porque como son ultrafocalizados, no llegan a toda la población que hoy pasa necesidades”, dijo.

Cariola: “No creo en los discursos catastrofistas”

Desde el Gobierno, principalmente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha argumentado su rechazo a los retiros y al proyecto de ley de autopréstamo, recientemente rechazado, argumentando el impacto de los retiros de pensiones en el alza de la inflación registrado en el país.

En ese sentido, Cariola señaló: “No creo en los discursos catastrofistas porque hemos visto mucho de esos discursos en nuestro país. No es real que la inflación depende solo de los retiros, sino que contribuyó una parte”.

“Tampoco creo ni estoy de acuerdo con la lógica de demonizar las decisiones que se tomaron. Los retiros fueron necesarios en su momento: las personas estaban sin trabajo, en sus casas, sin salir. Hay una cantidad importante de personas que viven el día a día”, aclaró.

Pero Cariola destacó que ha habido una recuperación “progresiva”: “Hemos ido buscando caminos, pero el proceso inflacionario tiene que ver con otros procesos que se dan en el mundo”.

Justificó que “cuando, en Chile, las personas se oponían a que se hicieran las represas en el sur, en la Patagonia, decían que no habría electricidad; con lo de los retiros, dijeron que el país se vendría abajo. Ha sido mentira”.

Temas relevantes

#ayudas económicas#gobierno#Karol Cariola#Oficialismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version