Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Marzo de 2023

Presidente de Bolivia condiciona relación bilateral con Chile pidiendo “solución al tema marítimo”

Luis Arce

Luis Arce presentó una agenda de siete puntos para "iniciar una nueva etapa". Aseguró que "no dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile", ya que Bolivia "nunca renunciará a su derecho imprescriptible a una salida soberana al océano Pacífico".

Por

En el marco de la celebración del Día del Mar de Bolivia el presidente boliviano, Luis Arce, declaró que “es momento de iniciar una nueva etapa” en la relación bilateral entre este país y Chile.

El Mandatario aseguró, en un acto para conmemorar los 144 años del primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico, tener la certeza de que en algún momento “será posible visibilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas”.

En ese contexto destacó que “es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan”.

Así presentó una agenda bilateral de siete puntos que abordan la aspiración marítima, el litio y la migración.

Bolivia “no renunciará a su derecho”

Sobre el primero Arce dijo que “no dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile”, ya que Bolivia “nunca renunciará a su derecho imprescriptible a una salida soberana al océano Pacífico, el fallo de La Haya abre esa posibilidad”.

Arce ya había señalado con anterioridad, cuando comenzó la administración del Presidente Gabriel Boric, que solo retomaría relaciones bilaterales con Chile “en el marco de la solución al tema marítimo”.

El 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya -órgano de la ONU al que acudió el Estado boliviano en 2013- determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar el acceso soberano al Pacífico por parte de Bolivia.

El presidente de Bolivia también apeló también al diálogo por las aguas del Silala, indicando que su gobierno busca “desmantelar la canalización, restaurar los bofedales y aprovechar el agua” según -a su parecer- se estableció en el pronunciamiento de la CIJ.

La CIJ declaró en su fallo que “no está llamada a tomar ninguna decisión” sobre esa disputa considerando que ambas partes acordaron que era un cauce internacional.

Cooperación para enfrentar crisis migratoria

El Presidente Gabriel Boric se refirió en el marco de la crisis migratoria a la falta de cooperación del país vecino para tratar en conjunto la situación que afecta a la región.

En ese sentido, su par Arce propuso “un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región para abordar el tema desde la defensa de la vida”.

En ese sentido dijo que en Bolivia están “dispuestos a realizar esfuerzos para lograr que nuestras fronteras se tornen cada vez más de vida y de cultura y no así de delitos”.

Hermanos, estos son algunos de los temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos; estrechar nuestros lazos no solo es posible, sino necesario“, manifestó el mandatario boliviano.

Finalizó indicando que está “seguro que cuando nuestros hijos se bañen en las aguas del Pacífico navegando y comerciando desde puertos soberanos se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en nuestra América“.

Por verdad, justicia, historia, y razón, hoy y siempre mar para Bolivia“, declaró el jefe de Estado de Bolivia.

Asimismo se refirió al cumplimiento del Tratado de 1904 -que puso fin a la Guerra del Pacífico-, realizando una crítica a que “lamentablemente, la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile”.

En esa línea, Arce mostró preocupación por la privatización de puertos en Chile. Además, mencionó como otro punto el litio, invitando a un trabajo en conjunto para asegurar “la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía, en condiciones y que favorezcan a nuestros pueblos”,

El expresidente Evo Morales también escribió en el Día del Mar de Bolivia: “En el #DíadelMar ratificamos que Bolivia no renunciará jamás a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”.

Agregó que la CIJ “determinó que Bolivia nació con 400 Km de costa soberana e instó a que Bolivia y Chile continúen con el diálogo en un espíritu de buena vecindad para resolver el enclaustramiento injusto”.

En esa línea Morales declaró que “la salida al mar para Bolivia es un tema pendiente para la región”.

Temas relevantes

#Bolivia#mar#Migración

Notas relacionadas

Deja tu comentario