Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2023

SAG informa primer caso de influenza aviar en la Región del Biobío: 53 mil aves tuvieron que ser sacrificadas

JOSÉ HUMBERTO CAMPOS /AGENCiA UNO

Ante esta situación las autoridades activaron el protocolo correspondiente que implica el sacrificio de los animales afectados y el aislamiento de la zona.

Por

Más de 50 mil aves fueron sacrificadas en la Región del Biobío luego de que se confirmara el primer caso de influenza aviar al interior de un plantel industrial de aves de postura en la zona.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la situación fue detectada al interior del Fundo Chuquen, de la comuna de Florida. Ante esto, se activó el protocolo sanitario correspondiente.

En esta línea se detalló que fueron cerca de 53 mil las aves que se vieron afectadas. Ante esto, precisaron que “se dispuso el sacrificio de la totalidad” de estas, así como de sus contactos.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitieron un tanto un comunicado al respecto. En esta, explicaron que además se determinó “el aislamiento de la zona” par “evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas”.

El organismo además señaló que la situación fue detectada luego de que el dueño de los animales realizara una denuncia al SAG. En esta, advertía de “un aumento de mortalidad en un plantel de aves de postura ubicado en Florida”.

Reacción de autoridades

Sobre esta situación se refirió la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, apuntando a que “esto justamente levanta las alarmas por lo que esto podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra región”.

Ante esto, detalló que “reunimos rápidamente a la mesa para poder analizar todas las medidas que se deben tomar de prevención y de manejo de esta situación como se ha producido y que podría seguir produciéndose”.

“Volver a decirlo a la ciudadanía, tomar todas las precauciones, avisar inmediatamente en caso que vean comportamientos extraños, ya sean aves silvestres, domésticas, también en animales marinos se ha visto este contagio, avisar inmediatamente al SAG de esto”, añadió.

Casos de influenza aviar en el país

Desde el SAG en tanto detallaron que “a la fecha existen 13 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 36 especies de aves afectadas”.

“Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 24 mil aves de traspatio, a casi 4.500 aves industriales y más de 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país”, agregaron.

El SAG además reiteró el “llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena”.

Finalmente, informaron que ante la sospecha de síntomas se debe contactar de inmediato al SAG mediante los siguientes canales:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio.
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Correo electrónico: [email protected]

Notas relacionadas

Deja tu comentario