Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2023

SAG informó primer caso de gripe aviar en la Región Metropolitana: fue detectada en «aves de traspatio»

Agencia Uno

Las autoridades detallaron que se activaron los protocolos correspondientes y que desde el Senapred declararon una alerta temprana preventiva por "evento zoosanitario" para la RM.

Por

La tarde de este vienes 17 de marzo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó el primer caso positivo de gripe aviar detectado en la Región Metropolitana (RM). Al respecto, detallaron que la situación fue registrada en “aves de traspatio” en la comuna de Melipilla.

Las autoridades además señalaron que ante esta situación se activaron los protocolos correspondientes. En esta misma línea desde el Senapred declararon una alerta temprana preventiva por “evento zoosanitario” para la RM.

Desde el SAG comunicaron así que se trata de un “caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1″. La detección de este en tanto se logró luego de que el propio propietario de las aves alertara al organismo.

Ante esto, explicaron que están “ejecutando las acciones correspondientes para eliminar el foco con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, además de establecer un área de vigilancia en torno a la zona afectada, dentro de la cual no se encuentran planteles industriales”.

“Adicionalmente, se están realizando las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada”, añadieron.

Las autoridades recalcaron además que “el SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal en este caso. La autoridad Sanitaria reiteró que el consumo de productos avícolas como carnes blancas y huevos no reviste riesgo para las personas”.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que en caso de “encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG a través de su call center 223451100 de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, al WhatsApp +569 6908 9780 con atención de lunes a domingo las 24 horas del día o escribiendo al correo electrónico [email protected] para realizar las denuncias”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario