Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2023

Presidente Boric se reúne con familia de carabinera asesinada en Quilpué, acompañado de Tohá y Orellana

Agencia Uno

El Mandatario asistió a la Tenencia Belloto de Carabineros y luego habría ido a ver a la familia de la nueva mártir de Carabineros, asesinada este domingo.

Por

El Presidente Gabriel Boric llegó la mañana de este lunes a Quilpué, región de Valparaíso, a reunirse con la familia de la sargento segundo Rita Olivares, asesinada durante un operativo policial en la madrugada de este domingo 26 de marzo.

El Mandatario llegó a primera hora a la Tenencia Belloto de Carabineros, en compañía del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer, Antonia Orellana. Además de la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.

Primero se reunió con compañeros de la nueva mártir de Carabineros y también con vecinos. En el exterior de la tenencia se han reunido desde este domingo personas para entregar muestras de respeto e indignación frente al caso.

Luego se reunió con los dos hijos de la carabinera (15 y 12 años) y su marido y padre de los menores.

“Estamos acá para trabajar junto a ellos, para no dejarlos solos, para que no hayan más carabineros muertos y para hacer justicia. Eso lo tienen claro Carabineros, lo tiene claro el general director, vamos a seguir entregando todo el apoyo y no solo con palabras”, dijo al llegar a Quilpué en conversación con Mega.

“Carabineros tiene todo el apoyo de este gobierno y del Estado”, apuntó.

El Presidente también se refirió al hecho este domingo en un punto de prensa improvisado, antes de volver a Chile desde la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, entregando su apoyo a la institución: “Los carabineros y carabineras de Chile tienen nuestro respaldo dentro del Estado de Derecho para defenderse de estos ataques”.

Quiero invitar a los que están en política, de todos los sectores, no hagan de estas tragedias motivos de trinchera o peleas chicas, acá la pelea no es contra el gobierno, alcaldes ni contra un parlamentario, la pelea es contra los delincuentes. En esto les pido que avancemos hacia la unidad nacional”, sostuvo.

Asimismo publicó en su cuenta de Twitter sentir “dolor y desgarro por el cobarde asesinato” de la uniformada.

Se espera que durante la mañana el Servicio Médico Legal (SML) entregue el cuerpo de la carabinera fallecida para su traslado a Quilpué, en donde mañana se realizará su funeral.

Desde ayer que tanto al exterior de la casa de la carabinero, como la Tenencia Belloto se han reunido personas a manifestar su apoyo a la familia y compañeros, además de exigir medidas de protección a Carabineros.

En conversación con Meganoticias, el hermano de la sargento segundo Olivares sostuvo que conversó con su mamá y “no quiere recibir al Presidente”: “Por un tema muy importante, que todos nos van a entender. El Gobierno en sí no ha aplicado lo que corresponde, no ha hecho lo que quiere hacer. Eso nos duele”.

Asimismo, apuntó que “el Presidente debiera hacer algo, la delincuencia está desatada. No se puede controlar”.

“La gente que gobierna esta país le ha dado muchas facilidades a la delincuencia. Le han dejado la puerta abierta a los delincuentes. La fuerza pública, Carabineros y la PDI no pueden hacer nada contra eso. Están sujetos de manos”, indicó a Meganoticias.

Agregó que “aquí vemos que tienen muchos protocolos, cosas por debajo. los altos mandos no son capaces de ponerse los pantalones. Es más que eso: enfrentar esta situación con valentía. Hay que aplicar cambios, leyes que aprobar. Es un tema profundo, pero se puede hacer. El Gobierno no aplica, no hace, no gestiona”.

“Algunos hablan de refundar Carabineros, pero para nada. El Gobierno, el Poder Ejecutivo, Legislativo, que estén todos en una sola. Que hagan algo que le pueda dar más liberta da las policías, que tengan más libertad para apresar, tomar al delincuente y que, conforme a los jueces, no los suelten”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario