Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2023

“No lo podemos ni normalizar ni aceptar”: Monsalve condena disparo a carabinero en Día del Joven Combatiente

Un carabinero herido a bala en Villa Francia, pero fuera de riesgo vital, y un civil que recibió una disparo, que está intubado en la Clínica Santa María, son los casos más graves registrados en la jornada.

Por

Tres carabineros resultaron lesionados tras el balance final luego del Día del Joven Combatiente este miércoles. Uno de ellos fue herido a bala en Villa Francia, epicentro central de las manifestaciones cada año, ya que es donde vivía la familia de los hermanos Vergara Toledo, cuyo asesinato se conmemora este día. El funcionario se encuentra fuera de riesgo vital tras recibir un disparo en el muslo.

Es un hecho tremendamente violento que no podemos como país ni normalizar ni aceptar. Tenemos que rechazarlo y perseguirlo”, manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el marco de una semana en que el Gobierno ha remarcado su apoyo a Carabineros, luego del asesinato de la carabinera Rita Olivares el pasado domingo.

Enfrentamiento en Villa Francia

En esa misma línea, el subsecretario que la mañana de este jueves presentó un balance de la jornada junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez; en donde rechazó principalmente la violencia en el caso de Villa Francia.

“Quiero en particular rechazar la violencia que se utilizó al ataque del vehículo blindado de Carabineros en Villa Francia (…) se hizo primero con artefactos explosivos que fue lo que determinó la pérdida de control del vehículo y que obligo a los funcionarios de carabineros a bajar del vehículo y que en ese momento quedan expuestos a disparos realizados desde la oscuridad”, indicó.

El hecho ocurrió cuando los uniformados se encontraban en un carro blindado y comenzó a ser atacado por bombas molotov, a lo que se sumó la imposibilidad de avanzar producto de un cable atravesado en la calle. En ese momento, los funcionarios bajaron del vehículo y fueron atacados con armas de fuego. Al cabo primero Eduardo Báez le llegó un disparo en el muslo, siendo trasladado en helicóptero al Hospital de Carabineros, en donde está fuera de riesgo vital.

Balance del Día del Joven Combatiente

Dentro del balance del Día del Joven Combatiente entregado por el subsecretario Manuel Monsalve, destaca que hubo más incidentes que el año pasado. A nivel nacional, hubo 75 detenidos en total, lo que equivale a 36% más que en 2022.

60 de estos detenidos fueron en la Región Metropolitana, específicamente 42 de ellos se capturaron en la comuna de Santiago, lo que se relaciona a los incidentes relacionados a la marcha de secundarios. Cuatro fueron en Pedro Aguirre Cerda, tres en Lo Prado -número que se repite en Lo Espejo y Pelalolén-, dos en San Bernardo y hubo un detenido en Estación Central, uno en Providencia y otro en Pudahuel.

A nivel regional, 13 detenidos fueron de la Región de Valparaíso: dos en Concón, cinco en Valparaíso y seis en Viña del Mar. Un detenido en Concepción, Región del Biobío y uno en Temuco, Región de La Araucanía.

De los civiles lesionados, se informó de cinco casos. En la manifestación estudiantil se informó de cuatro profesionales de medios de comunicación atacados, con lesiones menores y daños en sus equipos. Otro adulto recibió un impacto de bala en su mejilla, mientras se trasladaba por las calles 5 de Abril con Aeropuerto y se encuentra actualmente intubado e internado en la Clínica Santa María.

Daños a transporte público, se registraron cuatro buses quemados en Estación Central y cuatro vehículos fiscales con daños leves; asimismo un bus con daños por elementos contundentes en Valparaíso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario