Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

La demanda de la CDE contra la Universidad Austral por $483 millones que no habrían sido utilizados en becas

¿Por qué CDE demandó a la Universidad Austral por 483 millones? UACh

Desde la institución de educación superior señalan que la exigencia del Consejo de Defensa del Estado no estaría dentro de los estándares regulares, por lo cual no debieran realizar la devolución de los fondos entregados en 2015.

Por The Clinic

Más de $438 millones de pesos son los que exige restituir el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la Universidad Austral de Chile (UACh) por becas que no fueron utilizadas por la institución educativa.

La demanda fue presentada ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia acusando que parte del Programa de Becas de Educación Superior en 2015 no habría sido utilizado por la organización educativa.

Según recoge BioBioChile, la demanda detalla que las Instituciones de Educación Superior (IES) que no gasten los recursos deben devolverse. Esto ya que no se trató de un financiamiento institucional.

El caso se remonta hasta 2017, cuando el Ministerio de Educación ordenó la “restitución de los recursos distribuidos entre las instituciones de educación superior que indica, en el marco del Programa de Becas de Educación Superior”.

Por estos motivo es que la UACh fue oficiada a restituir los montos con plazo máximo para el pasado 15 de abril de 2018.

La acción judicial llega en medio de las distintas complicaciones económicas que vive la Universidad Austral. En agosto de 2022 el entonces rector Hans Richter enfrentó negociaciones con trabajadores por la solicitud de que salarios sean pagados en base al IPC. Algo que, comentó entonces, no era posible por la situación de la institución.

La demanda contra la UACh

Producto de la demanda del CDE es que el rector de la Universidad Austral, Juan Andrés Varas, aseguró que no existía antecedente para devolver fondos. Según recoge BioBioChile, afirmó que “hemos sostenido que en un caso como este el Fisco ha procedido de una manera que legalmente no está fundada”.

En una línea similar estuvieron otras autoridades de la institución de educación superior. Entre algunos de ellos acusan al Fisco de una lectura irregular para obtener el reintegro de los fondos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario