Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

La molestia del Gobierno tras sufrir rechazo de indicación clave a la Ley Naín-Retamal: insistirán en la Sala del Senado

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La medida en concreto apuntaba a regular la cuestionada "legítima defensa privilegiada" de las policías, indicación que terminó siendo rechazada en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, por lo que desde el Ejecutivo decidieron retirarse de la instancia.

Por

Un duro golpe recibió el Gobierno luego de que se rechazara en Comisión de Seguridad del Senado una indicación clave presentada al proyecto de Ley Naín-Retamal. La medida en concreto apuntaba a regular la “legitima defensa privilegiada” de las policías.

El Ejecutivo sufrió un revés en la votación de esta indicación, al ser rechazada con los votos de los senadores de Chile Vamos, Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic. Ante esto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y su par de Interior, Carolina Tohá, decidieron retirarse de la Comisión.

Tras esto, las autoridades ofrecieron un punto de prensa en el que se refirieron a la situación. Sobre esto, recalcaron que insistirán con la indicación en la Sala del Senado este martes 4 de abril.

Al respecto, el ministro Cordero aclaró que “la objeción del Ejecutivo no se refiere a la totalidad del proyecto, sino que específicamente a las normas que están vinculadas a la legítima defensa privilegiada. Es decir, el Ejecutivo ha amparado y sostenido el apoyo a todas las disposiciones que están vinculadas a la protección de las policías”.

El titular de Justicia además precisó que para el Gobierno “lo correcto era disponer del marco regulatorio específico que está vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros. Otro mecanismo genera incertezas y riesgos”

Asimismo, explicó por qué decidieron abandonar la instancia. “Dado que la Comisión, por la mayoría que estaba hoy, rechazó el objeto (…) en consecuencia es relativamente innecesaria la presencia del Ejecutivo”, sostuvo.

FOTO: MINISTERIO DEL INTERIOR/AGENCIAUNO

Las medidas del Gobierno ante rechazo de indicación clave a la Ley Naín-Retamal

Por otro lado el ministro Luis Cordero anunció que como Gobierno van a “renovar las indicaciones en la Sala del Senado”. Asimismo, destacó que van a “seguir conversando para seguir persuadiendo, porque la manera en que ha sido presentado en la forma que le da garantías a todos, a las policías y a los ciudadanos”.

El secretario de Estado además puntualizó que “resulta indispensable la regulación de las reglas de uso de la fuerza. Tal como lo señalaron algunos senadores el día de hoy, lo que necesitamos es un cuerpo unitario. Tal como los pocos expertos citados señalaron, la propuesta original adolece de defectos”.

“Buena parte de las observaciones que ellos indicaron, están en el sentido de la indicación planteada por el Ejecutivo. El Gobierno va a insistir en la forma de regular adecuadamente estas materias, sea en la Sala del Senado o presentando el proyecto específico”, sentenció al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario