Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

“Reduce la rendición de cuentas”: ONU emite alarma por proyecto Naín-Retamal apuntando a sus vulnerabilidades

Las razones de la ONU para criticar proyecto de ley Naín-Retamal AGENCIA UNO

El jefe de las Naciones Unidas en América del Sur, Jan Jarab, realizó una serie de críticas por los detalles que tiene el proyecto de ley que es discutido al interior del Congreso Nacional.

Por The Clinic

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió a la discusión que existe al interior del Congreso en torno al proyecto de ley Naín-Retamal que busca endurecer la penas por delitos contra funcionarios de Carabineros de Chile, PDI y Gendarmería.

La propuesta impulsada en base a los mártires de Carabineros Eugenio Naín y Carlos Retamal busca aumentar penas por homicidios contra uniformados para establecer la pena de presidio perpetuo calificado. Además, incorpora la imposibilidad de utilizar cargos públicos.

En la misma línea, la idea busca establecer la legítima defensa de funcionarios de la Fuerzas de Orden y Seguridad al ser víctima de agresiones. Aumentarían las sanciones a quien golpee, maltrate o mutile a un uniformado.

Uno de los puntos más discutidos sobre la ley es el de legítima defensa acentuada. Se trata de una de las aristas más debatidas a raíz de que un carabinero que utilice su arma debe partir en la base de que lo ha hecho de modo racional. En este sentido, no necesitaría probarlo. Pero, en la situación contraria, alguien que intente corroborar un abuso policial, sí lo debe probar.

Producto de estos hechos al interior del Congreso es que las Naciones Unidas se pronunciaron directamente sobre la ley Naín-Retamal. El jefe de la ONU para América del Sur, Jan Jarab, comentó que “no se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos”.

“La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar. Para ello, el rol de las policías es fundamental”, apuntó, agregando que “el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”.

“La propuesta reduce la rendición de cuentas”

La autoridad de Naciones Unidas también profundizó sobre el punto más discutido dentro de la ley Naín-Retamal: el de la legítima defensa privilegiada.

Jarab aseguró que esto “en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas. Obstaculiza el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos, favoreciendo la impunidad”.

“Esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”, fueron una de las vulnerabilidades que apuntaron desde la ONU.

Entre las críticas también señalaron cómo los cambios en torno a la corroboración de información afectaría a quienes no tengan asistencia legal. Se trata de una descripción desde la organización internacional por el uso indebido de fuerza y su posterior denuncia.

“Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados. Esto sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil. Alentamos al Senado a dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores. Esto con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en derechos humanos“, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario