Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

Los ejes del Plan de Reconstrucción para apoyar a zonas damnificadas por incendios forestales en el sur del país

Presidencia

Con ejes de habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, territorio y sustentabilidad e infraestructura habilitante, el Gobierno busca apoyar a damnificados por incendios.

Por

Este lunes el Presidente Gabriel Boric asistió a Ninhue, región del Ñuble, con el propósito de presentar el Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano. Este programa cuenta con 36 medidas divididas en cinco ejes centrales: habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, territorio y sustentabilidad e infraestructura habilitante.

Con este Plan el Mandatario destacó que se “busca entregar seguridad, dignidad y también esperanza a todas las comunidades afectadas”: “Contiene 36 medidas distribuidas en cinco ejes necesarios para lograr una recuperación integral en todo el territorio afectado, con recursos frescos que no son reasignaciones de sacar de un bolsillo para poner en el otro, sino que son recursos que antes no estaban destinados para esto y ahora están destinados para esto”.

“Esta emergencia, como les decía, nos motiva no solamente a recuperar lo perdido, sino a crear nuevas oportunidades porque oportunidades hay muchas en nuestra tierra y tenemos que saber aprovecharla“, agregó.

En ese sentido, el Presidente Boric destacó que se trabajó con un “sello descentralizador”, por lo que hay un rol importante en los gobiernos regionales y locales para su ejecución. Además, se espera la colaboración del sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional.

Presidencia

Eje habitabilidad

Dentro del eje habitalidad del Plan de Reconstrucción por los incendios tiene la idea de “asegurar a cada hogar afectado el acceso a una vivienda adecuada”. Esto a través de la regularización de la propiedad raíz para quienes no poseen título de dominio, a través de un procedimiento simplificado del Ministerio de Bienes Nacionales, con un universo estimado de 1.218 regularizaciones.

También la reconstrucción de las viviendas que hayan resultado destruidas o con daño irreparable, con un universo estimado de 1.540 viviendas. Así la reparación de las viviendas que resultaron con daños leves o moderados; el acondicionamiento térmico de viviendas sociales; mejorar la infraestructura y fortalecer la organización barrial a través del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU, tres barrios en total, uno en cada región afectada.

Otros puntos que se consideran dentro de este eje está el mejorar la infraestructura y fortalecer la identidad local a través del Programa de Pequeñas localidades del MINVU; fortalecer la infraestructura para la economía local; rehabilitar espacios de significación cultural mapuche afectados por los incendios; y recuperar, reponer y construir espacios públicos, áreas verdes, espacios de recreación y deporte, entre otros.

Eje apoyo psicosocial

Este foco busca “fortalecer las capacidades comunitarias y reducir la vulnerabilidad psicosocial de las personas afectadas”, a través de medidas como el fortalecimiento de la red de salud asistencial para atender requerimientos post desastre e incrementar la capacidad de resiliencia ante nuevos eventos.

Asimismo, se fortalecerán las condiciones para brindar apoyo en salud mental; y se realizarán talleres de Salud Mental para personas mayores y facilitadoras del cuidado.

Presidencia

Eje reactivación productiva

Con el fin de “recuperar la actividad económica y productiva a través de la protección de ingresos, empleos y la capacidad productiva de los distintos sectores”, se buscará recuperar el capital de trabajo, con el fin de no solo a recuperar las condiciones previas a la emergencia, sino desarrollar los sectores afectados, protegiendo sus ingresos, empleos y capacidad productiva.

Esto a través de -entre otros beneficios monetarios- un bono de recuperación para productores de economía de subsistencia, otro bono de recuperación productiva para pequeños productores silvoagropecuarios directamente afectados y un subsidio para recuperación de capital de trabajo, activos fijos e infraestructura, para MiPyMEs y cooperativas directamente afectadas.

Asimismo se contemplan tres medidas dentro del Plan de Reconstrucción para la recuperación de la capacidad productiva de la actividad silvoagropecuaria afectada por los incendios; se contemplan otras medidas en la promoción y protección del empleo formal para beneficiar a trabajadores y empresas; y de protección y promoción del trabajo autónomo, con énfasis en cultura y enfoque de género.

Eje infraestructura habilitante

Este eje tiene el foco de “recuperar la infraestructura dañada e impulsar un plan de desarrollo e inversión destinado a reducir las brechas existentes”. Cuenta con medidas como la recuperación y fortalecimiento de la producción, distribución y acceso al agua, recuperar la seguridad de la conectividad terrestre y mejorar las condiciones de conectividad digital.

En materia de educación, se incluye -entre otras medidas- la reparación y/o reposición de establecimientos con matrícula pública vigente, el mejoramiento energético de escuelas rurales con alto s niveles de vulnerabilidad escolar. Y en salud, la construcción, reparación y normalización de infraestructura de salud.

Eje territorio y sustentabilidad

Finalmente este eje del Plan de Reconstrucción busca “aumentar los niveles de resiliencia y adaptación de los territorios”, a través del fortalecimiento del ordenamiento y la planificación territorial incorporando criterios de resiliencia y adaptación y regulando la convivencia de las distintas actividades sociales, ambientales y económicas.

Así también se brindará apoyo técnico a municipios y gobiernos regionales. Además, se implementará un Plan de Recuperación y Restauración Forestal para la prevención de los Incendios Forestales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario