Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

Crisis en reconstrucción de zonas damnificadas por incendios: Alcaldesa de Santa Juana apunta a abandono de Sodimac y otras empresas

Agencia Uno

La alcadesa apuntó a abandono de empresas y llamó al Gobierno a tomar medidas. En el marco del Fondo para la Reconstrucción, el Gobierno llamó a los privados a realizar aportes.

Por

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, se refirió a la rehabilitación tras el incendio “Santa Ana” que dejó un 71% de la comuna siniestrado. En ese sentido criticó el proceso, calificándolo como “insuficiente” y con “errores”.

En conversación con Radio Agricultura, la jefa comunal sostuvo que están “preocupados y ocupados”: “Cuando hay una catástrofe nivel 5, como la que vivió nuestro país, que requirió ayuda internacional para contenerla, y a un mes de haberse controlado nosotros debemos criticar lo que hay, es cierto que ha estado lento el proceso de rehabilitación, insuficiente, han habido errores“.

El incendio que afectó Nacimiento y Santa Juana dejó un saldo total de 13 muertos, 300 casas quemadas, 1.200 damnificados y 65.518 hectáreas siniestradas y, según señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se transformó en el “segundo incendio de mayor envergadura en la historia del país”.

Abandono de empresas privadas

“Además de criticar debemos proponer, queremos ser bien objetivos porque tenemos una situación compleja, tenemos 50 casas instaladas y 907 vecinos, las restantes familias están en carpas, o allegados en casas de familiares o en un albergue”, sostuvo Ana Albornoz.

Sin embargo, estimó que “aunque se instalen 20 viviendas por día, vamos a llegar a julio sin todas las viviendas, es algo que tenemos que aceptar”.

Asimismo, apuntó a las empresas privadas al plantear que “nos han abandonado, no han querido construir en Santa Juana”.

“(En Santa Juana) no hay red de caminos, eso implica que ellos deben subir por la cordillera con los paneles y los camiones que tienen no llegan, eso encarece más y ralentiza más el procedimiento. Eso a ellos no les gusta porque tienen que cumplir los contratos, el Gobierno les exige construir cinco casas al día y no alcanzan, entonces abandonan los contratos”, manifestó en conversación con Radio Agricultura, señalando que los contratos los ve Senapred, a través del Ministerio del Interior.

Además, Ana Albornoz aseguró que “una famosa empresa privada vino, dejó las casas y se fue, que es Sodimac, no construyó ninguna casa. Los caminos están horribles, una casa muy lejos de la otra, esa es la situación que viven las comunas de extrema ruralidad”.

Propuesta comunal

“Tenemos una propuesta y todavía no ha sido escuchada, nosotros queremos que vengan cuadrillas institucionales del Ejército“, señaló la edil de Santa Juana, Ana Albornoz. “El Ejército tiene eléctricos, gasfiters, constructores y de las tres ramas del Ejército se pueden sacar con los camiones adecuados que suben la cordillera, no como los camiones que tenemos nosotros, para que podamos llegar a los lugares que lo necesitan urgentemente y construir más rápido”.

Explicó que se necesita alguien que pueda construir y que “ahí es que necesitamos la ayuda del Estado, cuando los privados fallan”: “En este caso no les conviene, no les gusta, está muy lejos, hace mucho frío. Son las condiciones en las que vivimos y hemos denunciado hace mucho tiempo”.

Asimismo señaló que en Santa Juana se necesita “hacer un sistema de caminos” con un programa especial del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Fondo para la reconstrucción

Desde el Ministerio de Hacienda puso en marcha definitiva al Fondo para la Reconstrucción en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con la presentación de los primeros proyectos de reconstrucción de lugares afectados por los incendios que podrán ser financiados por donantes privados.

Convocar al sector privado para realizar donaciones. Aquí es cierto hay un daño tremendo económico, pero también esto tiene rostro humano. Hay personas, hay niños, hay familias, hay escuelas que ojalá lo más rápido posible tienen que volver a la normalidad. Pero también posta donde la gente necesita atenderse, hay una serie de necesidades y por eso estamos aquí para convocar al sector privado”, apuntó Ricardo Mewes, presidente de la CPC.

El ministro Mario Marcel, destacó que “si por ejemplo lograramos movilizar el equivalente a 100 millones de dólares adicionales estaríamos cubriendo el 80% de la pérdida de capital generada por los incendios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario