Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

La propuesta en el Congreso que busca prohibir TikTok a funcionarios desde el Gobierno hasta las FFAA

Así es la propuesta del Congreso de prohibir TikTok a funcionarios AGENCIA UNO

El proyecto busca condicionar el uso dentro de ciertas instituciones entre las que aparecen desde las Fuerzas Armadas hasta el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por The Clinic

Desde su lanzamiento la aplicación TikTok se ha transformado en uno de los focos de debate más importante no solo en Chile, sino el mundo, lo que ha llevado a plantear en el Congreso su prohibición para funcionarios públicos del país.

Una iniciativa desde la Cámara de Diputadas y Diputados propone limitar el uso de la plataforma de videos a quienes se desempeñen en ciertos cargos. Según recogió El Mercurio, el proyecto “tiene por objeto restringir el uso de la plataforma digital TikTok a todos aquellos funcionarios que pertenezcan a la administración del Estado de acuerdo a la ley”.

Con ello se mencionan distintas instituciones donde se mencionan no solo el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Otras de las organizaciones nombradas fueron también “las Fuerzas del Orden y Seguridad y las FFAA“.

En el detalle la idea busca condicionar “el uso de ésta en teléfono proporcionados por el Estado y también personales. Siempre que se utilice con fines de difusión política y de todo aquello relativo al desempeño de la función administrativa. Esto como la grabación de contenidos en instalaciones públicas, edificios y oficinas gubernamentales, dentro de la jornada laboral”.

Se indica que “en ningún caso prohíbe el uso personal de la aplicación en dispositivos propios ni para fines personales”.

“No es un proyecto dirigido a la ciudadanía”

En diálogo con The Clinic, el diputado Álvaro Carter se refirió respecto a este fenómeno a fines de marzo donde aclaró varios puntos sobre la discusión parlamentaria. Allí había anticipado cuáles eran los puntos relevantes del proyecto.

“Hay que dejar en claro que este no es un proyecto dirigido a la ciudadanía en general, porque todo ciudadano tiene derecho legítimo a decidir qué ver él o su familia”, señaló entonces.

“Todos los funcionarios que tengan celulares particulares podrán seguir teniendo TikTok en sus teléfonos, lo cual abre interrogantes que las tratamos de solucionar por medio del proyecto, donde existirá una restricción para todos los funcionarios del Estado de grabar con sus teléfonos en la aplicación”, dijo.

Una tendencia global

Entre los impulsores del proyecto se encuentran figuras relacionadas a la bancada UDI como Álvaro Carter o Marlene Pérez. Sin embargo, también se encuentra detrás del mismo el diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG).

Con ello Chile, gracias al Congreso, se une a la lista de países que han comenzado a discutir el uso de TikTok en ciertas instituciones. Un gran ejemplo de esto es Estados Unidos, que busca limitar activamente su uso masivo dentro de la población norteamericana.

En la actualidad Canadá, el Reino Unido Bélgica, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos han puesto limitantes sobre la aplicación. En cambio India, Indonesia, Taiwán y Afganistán han impuesto legislaciones de prohibición sobre la aplicación.

TiKTok es una de las aplicaciones más utilizadas en Chile junto a Facebook e Instagram
TiKTok es una de las aplicaciones más utilizadas en Chile junto a Facebook e Instagram

Notas relacionadas

Deja tu comentario