Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2023

Senado aprueba proyecto de Ley Nain-Retamal con indicación de legítima defensa privilegiada: fue modificada tras acuerdo con el Gobierno

Vehículo de Carabineros de Chile.

Durante el debate se acordó una serie de particulares en torno a la ley que busca cambiar las atribuciones que tiene Carabineros de Chile. Una de las indicaciones que se rechazó durante la discusión fue el que eximía penalmente a los altos mandos de las instituciones de seguridad de las acciones de sus subalternos.

Por

Con presencia de familiares de los mártires de Carabineros de Chile se desarrolló la votación en el Senado del proyecto de Ley Nain-Retamal la cual fue aprobada por la Cámara Alta con una serie de indicaciones.

La sesión finalizó a alrededor de las 2 AM de la madrugada de este miércoles 5 de abril tras una larga sesión que comenzó durante la tarde de la jornada anterior, y que derivó en la aprobación en general y particular del proyecto. La propuesta la aprobó la instancia con 40 votos a favor y cinco en contra.

Uno de los principales puntos de debate que dejó la discusión giró en torno a la legítima defensa privilegiada para las policías. Se trató de uno de los puntos de debate de las últimas semanas en torno al uso de armas por parte de Fuerzas del Orden.

Finalmente, tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, se modificó este último punto con una serie de indicaciones. El uso de la arma de servicio será una medida exclusiva para impedir que una agresión afecte su integridad física, su vida o un tercero. Esto por cualquier medio de defensa que los uniformados tengan.

Sin embargo, el gran cambio propuesto desde La Moneda giró en torno a a que esto será en base al riesgo de las personas, y no bienes.

Presencia de familiares se tomó el debate en el Senado de la Ley Nain-Retamal.
Presencia de familiares se tomó el debate en el Senado de la Ley Nain-Retamal.

Los cambios y futuro del proyecto

Adicionalmente también se rechazó la indicación que eximía penalmente a altos mandos de las Fuerzas Armadas de las acciones de los integrantes de sus instituciones. Este punto fue archivado tras una acuerdo transversal que acabó con 43 votos en contra.

Tras su aprobación en el Senado la Ley Nain-Retamal entrará a su tercer trámite legislativo. Esto significará su ingreso a una Comisión Mixta la cual estará integrada tanto por diputados como por senadores, quienes debatirán las indicaciones votadas con anterioridad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario