Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Con minuto de silencio por mártires de delincuencia, Presidente Boric firma compromiso por seguridad con gobernadores y alcaldes

Agencia Uno

"No puedo empezar estas palabras sin lamentar que esta discusión se haya visibilizado y tomado fuerza, producto de los asesinatos del cabo Alex Salazar y la sargento Rita Olivares", dijo el alcalde Gustavo Alessandri en la ceremonia de firma de un compromiso de seguridad entre Gobierno, alcaldes y gobernadores regionales.

Por

En la mañana de este martes el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se reunieron para firmar un compromiso transversal por la seguridad junto a jefes regionales y comunales.

“El compromiso que acabamos de firmar va a fortalecer el rol de los gobiernos regionales y municipales en dos materias fundamentales, la prevención del delito y la atención a las víctimas“, sostuvo el Mandatario tras el encuentro, llamando a la vez a que “en materia de seguridad pongamos todos serios”.

El Ejecutivo se reunió con gobernadores y gobernadoras, directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) -que preside la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao-, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) -liderada por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri- y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) -con el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, como cabecilla.

Durante la ceremonia de firma del compromiso en materia de seguridad, el edil Gustavo Alessandri, solicitó un minuto de silencio como homenaje a víctimas de hechos delictuales.

“No puedo empezar estas palabras sin lamentar que esta discusión se haya visibilizado y tomado fuerza, producto de los asesinatos del cabo Alex Salazar y la sargento Rita Olivares en cumplimiento de su deber. Les pido que nos pongamos de pie y un minuto de silencio por todas las personas que han sido asesinadas por la delincuencia en nuestro país”, sostuvo el alcalde Alessandri.

Presidente Boric: “La seguridad sin democracia, sin reglas claras es una pesadilla”

Durante la ceremonia el Presidente Gabriel Boric reiteró el compromiso del Ejecutivo en seguridad pública y señaló que “la seguridad sin democracia, sin reglas claras es una pesadilla. Por lo tanto nuestro compromiso es con ambas, con la seguridad, con la democracia y con los derechos humanos”.

No podemos permitir y naturalizar que delincuentes se apoderen de plazas, barrios, calles; tampoco que hayan eventos que en donde el Estado termine protegiendo los delincuentos, eso no se puede permitir. La manera de enfrentar esta realidad como bien decían alcaldes, alcaldesas y gobernadores; y la ministra Tohá, es trabajando unidos, sin atados, con sentido de urgencia y con responsabilidad. Caundo trabajamos juntos no me cabe duda que podemos hacer retroceder a la delincuencia”, apuntó.

Además, el jefe de Estado valoró el trabajo realizado por los alcaldes y alcaldesas para enfrentar la delincuencia. “Hemos visto como algunos alcaldes han puesto el énfasis en la recuperación territorial, otros en la prevención del delito, otro en la tecnología (…)”.

El Presidente Boric Indicó que “esas estrategias no deben competir entre sí. Aquí, y principalmente a las autoridades y diferentes sectores políticos, tenemos que trabajar unidos, no hagamos de esto una guerra de cuñas”. Además, aseguró que se está trabajando “intensamente junto a todas las instituciones, aquí está presente también la Fiscalía, Carabineros, la PDI (…)”.

Desde el Ejecutivo destacan que este acuerdo en materia de seguridad tiene 92 iniciativas legales y de políticas públicas, distribuidas en cinco ejes: prevención y víctimas; control, con el fin de frenar el alza de homicidios y el uso de armas de fuego; persecución y sanción; institucionalidad y policías.

Remarcan, asimismo, que entre los principales objetivos de estas medidas está enfrentar con más fuerza al crimen organizado y narcotráfico.

Puedes escuchar los discursos de autoridades en el marco de la ceremonia de firma del compromiso en materia de seguridad acá:

Notas relacionadas

Deja tu comentario