Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2023

Gabriel Boric promulga ley Nain-Retamal pocas horas después de la muerte de cabo Daniel Palma, tercer mártir de Carabineros en 2023

AGENCIA UNO

El Presidente de la República promulgó la ley en las primeras horas de la mañana de este jueves 6 de abril. El hecho se enmarca en la muerte del tercer mártir de Carabineros de Chile en menos de un mes, Daniel Palma, quien falleció tras ser baleado durante una fiscalización en el centro de Santiago.

Por The Clinic

Durante la mañana de este jueves 6 de abril el Presidente de la República promulgó la llamada ley Nain-Retamal desde La Moneda.

El hecho se da poco después de una serie de anuncios por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra vocera, Camila Vallejo, de varios cambios en materia de seguridad tras la muerte del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, quien falleció tras ser baleado durante una fiscalización en el centro de Santiago.

El hecho se enmarca en la aprobación del entonces proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados durante este miércoles 5 de abril. La propuesta fue aprobada por 137 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Su debate dentro del Congreso fue realizado en tiempo récord, con alrededor de 10 días de tramitación.

En general, se tratan de modificaciones con el fin de aumentar las sanciones a quienes cometan crímenes en contra de uniformados. Entre las instituciones consideradas se encuentran Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Con ello se modificarán diversas atribuciones y cambios dentro de la institución policial. Uno de los cambios más importantes que tiene su promulgación son cambios sobre las penas por delitos como secuestro, el porte ilegal de armas o el delito de extorsión.

Tras su aprobación sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista habían anunciado que evaluarían recurrir al Tribunal Constitucional por su aprobación. Sin embargo esta jornada el FA, a través de Catalina Pérez, anunciaron que finalmente no recurrirían producto de la promulgación de la misma.

EN DESARROLLO

Notas relacionadas

Deja tu comentario