Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2023

Tohá no lo descarta: Desde Orrego hasta Carter piden evaluar Estado de Excepción en la RM tras muerte de carabinero Daniel Palma

Piden evaluar Estado de Excepción en la RM: Gobierno respondió AGENCIA UNO

La ministra Carolina Tohá, al ser consultada sobre un posible Estado de Excepción, señaló que "como Gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de derecho".

Por The Clinic

Figuras de oposición han comenzado a levantar una campaña con el fin de que se aprueben medidas como el Estado de Excepción en la Región Metropolitana tras la muerte del tercer mártir de Carabineros de Chile en 2023, Daniel Palma, durante la madrugada de este 6 de abril.

Diversas autoridades han manifestado su condena a la muerte del uniformado durante una fiscalización en el centro de Santiago. Uno de ellos fue el gobernador de la región, Claudio Orrego, quien, inicialmente, había realizado una reflexión por el fallecimiento del uniformado.

“No se puede descartar ninguna medida ante la crisis de seguridad. En La Victoria hubo más de mil disparos en tres días. Carabineros no podía ingresar porque no tenía carros blindados. Hoy existe un Estado de Excepción, pero pero quien lo dirige es el crimen organizado”, apuntó.

Otra de las figuras que hablaron respecto a esta medida fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien tuvo tono mucho más duro al respecto. El edil, en diálogo con T13, no solo pidió el Estado de Excepción por la muerte del carabinero, sino que también pidió la salida de Carolina Tohá del Ministerio del Interior.

“Aquí tiene que haber un Estado de Excepción constitucional para la Región Metropolitana. A mí no me gustaba porque no creo que todo el país deba estar en Estado de Excepción, pero un carabinero muerto cada siete días en condiciones terribles. Se requieren medidas excepcionales para contener en una primera etapa esta delincuencia”, afirmó.

Junto con ello apuntó a que “si el Presidente Boric tiene algo de credibilidad, tiene que haber un cambio en la ministra del Interior. La facultad es de él. Sin duda, el Presidente es el responsable y él tiene la autoridad de remover ministros”.

Otras figuras que se refirieron solicitando el Estado de Excepción fueron el diputado del Partido de la Gente Rubén Oyarzo o el senador Juan Luis Castro, quien señaló que no se “puede descartar un Estado de Excepción en un momento en que la comuna de Santiago centro está viviendo este nivel de agresividad”.

La respuesta desde el Gobierno

Al ser consultada sobre este tópico la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada si desde el Gobierno se está evaluando el Estado de Excepción. En un punto de prensa desde La Moneda la autoridad en seguridad aclaró la posición desde el Ejecutivo.

“Como Gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de derecho”, señaló al respecto.

En esa línea es que apuntó que “esto no es un decir. Lo hemos demostrado y hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance. En este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención, que es la que la experiencia nos muestra que es más eficaz para este tipo de problemática que tenemos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario