Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2023

“No se justifica el alto precio”: Contraloría cuestiona compra de Clínica Sierra Bella y golpea administración de Irací Hassler en Santiago

Agencia Uno

El ente contralor informó que la Municipalidad deberá "adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales". Más tarde, la alcaldesa de Santiago confirmó que tras el oficio de Contraloría decidieron "no perseverar en el proceso de compra".

Por

La Contraloría General de la República dio un duro golpe a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, al referirse a la controvertida compra de ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad al señalar que no se justifica la compra por su alto precio. 

En esta línea, informaron que el Municipio deberá “adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales”.

Mediante un documento el ente contralor se refirió a la denuncia que se había presentado por adquisición de este inmueble por alrededor de $8.200.000.000. Al respecto, se acusaba que dicho precio estaba inflado, ya que cerca de un mes antes la sociedad vendedora del recinto lo había comprado por $2.000.000.000 aproximadamente. Debido a esto se acusaba un sobreprecio en el caso.

Desde la Municipalidad de Santiago en tanto entregaron un informe respecto a la compra. Contraloría detalló que el organismo explicó que era necesario adquirir un inmueble “que reuniera las mejores condiciones a objeto de dar cumplimiento a la política de salud de la comuna”. Asimismo, apuntaron a que la compra “se realizó por trato directo, dictándose la respectiva resolución en que se justificaría tal modalidad de compra”.

En esta línea, el Municipio se defendió afirmando que “habría realizado el procedimiento administrativo para la adquisición de los inmuebles conforme a procedimientos previamente ejecutados por la entidad comunal, en relación a compras de inmuebles en años anteriores”.

Por otro lado, argumentaron que el valor “se habría determinado en base a tres tasaciones realizadas por profesionales expertos; que no existiría lesión enorme, por fundarse el precio en tasaciones comerciales, y que a los concejales se les habría proveído toda la información pertinente y completa, permitiéndoles adoptar una decisión fundada”.

Edificio de la ex Clínica Sierra Bella. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La resolución de Contraloría por compra la ex Clínica Sierra Bella

En el documento publicado por el organismo se concluye así que “no es posible tener por fundamentado el gasto de recursos públicos ascendente a $8.252.873.341, que pretendería efectuar aquel municipio, especialmente, si se consideran los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen el actuar de los órganos de la Administración del Estado”.

Sobre esto explicaron que “si bien los inmuebles habitualmente tienen un avalúo fiscal menor a su valor comercial, los antecedentes tenidos a la vista no permiten tener por justificado el referido precio que se obligaría a pagar el mencionado municipio”.

En esta línea se apuntó a que el valor mencionado “corresponde a casi cuatro veces el avalúo fiscal de los bienes raíces de que se trata, y también a casi el cuádruple del monto fijado -sólo unos meses antes- en la compraventa en cuya virtud los adquirió la vendedora Inmobiliaria San Valentino SpA”.

Debido a esta situación, se señaló que la Municipalidad de Santiago deberá “adoptar todas las medidas que en derecho correspondan para garantizar la correcta administración y resguardo de los recursos municipales”.

Estas medidas deberán ser informadas de forma pormenorizada “al respecto a este Organismo de Control, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación del presente oficio”.

Municipalidad decide no perseverar en compra

Luego de que la Contraloría diera a conocer su oficio en que señalaba que no se justifica la compra de la ex Clínica Sierra Bella, la alcaldesa Irací Hassler señaló que “hemos decidido no perseverar en el proceso de compra“.

“Me parece relevante destacar que aquí no ha habido el gasto de ningún recurso municipal, no ha habido ningún pago, y por tanto ninguna afectación el patrimonio de nuestro municipio”, apuntó la edil de Santiago..

Además la edil de la Municipalidad de Santiago adelantó que instruyó “sumarios administrativos internos y acciones legales contra los tasadores”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario