Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2023

“Hemos decidido no perseverar”: Irací Hassler da paso atrás a compra de Clínica Sierra Bella tras oficio de Contraloría

La alcaldesa de Santiago también adelantó que instruirá "sumarios administrativos internos y acciones legales contra los tasadores".

Por

La Contraloría General se refirió a las denuncias en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, con relación a la compra de la ex Clínica Sierra Bella señalando que no se justifica la compra por su alto precio y que el Municipio deberá “adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales”. Tras esto, Hassler aseguró que desde la Municipalidad “hemos decidido no perseverar en el proceso de compra”.

“Me parece relevante destacar que aquí no ha habido el gasto de ningún recurso municipal, no ha habido ningún pago, y por tanto ninguna afectación el patrimonio de nuestro municipio”, apuntó la edil de Santiago.

A lo que agregó que “al mismo tiempo que valoro que la Contraloría señala que ha sido un proceso transparente y que los concejales y concejalas tuvieron todos los antecedentes a la vista en este proceso”.

Además la edil de la Municipalidad de Santiago adelantó que instruyó “sumarios administrativos internos y acciones legales contra los tasadores”.

“Así como también, quiero señalarle a nuestra comunidad que vamos seguir trabajando por contar con la infraestructura de salud que nuestra comuna necesita y merece. Especialmente, con la alternativa urgente de un recinto para el Cesfam Padre Orellana”, sostuvo Irací Hassler.

Oficio de Contraloría

Al menos seis solicitudes de pronunciamiento se hicieron al órgano denunciando que la adquisición de este inmueble, por alrededor de $8.200.000.000, equivalía a un sobreprecio, ya que se acusaba que dicho precio estaba inflado porque cerca de un mes antes la sociedad vendedora del recinto lo había comprado por $2.000.000.000 aproximadamente.

El ente contralor afirmó a través de un oficio que esa compraventa de Sierra Bella por parte de la Municipalidad no se puede efectuar, porque si bien los inmuebles habitualmente tienen un avalúo fiscal menor a su valor comercial, los antecedentes tenidos a la vista no permiten tener por justificado el referido precio que se obligaría a pagar el mencionado municipio”.

El Municipio de Santiago debe responder a las observaciones de Contraloría “dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación” del oficio.

En febrero de este año, el ente contralor había instruido “a ese municipio que se abstenga de ejecutar actuaciones tendientes a materializar la referida contratación, mientras este Organismo de Control no adopte una determinación acerca de la procedencia jurídica”. Sin embargo, se siguió realizando trámites notariales y de escrituras. Contraloría decidió abrir un sumario para revisar de quién es la responsabilidad de esto.

Diputada considera que podría acusarse de “abandono de deberes” a Hassler

Una de las personas que solicitó un pronunciamiento de Contraloría por la legalidad de esta adquisición es la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marta Bravo, sostuvo a The Clinic que el oficio es “muy lapidario, porque no sólo objeta la compra de la ex Clínica Sierra Bella, sino que también concluye que la alcaldesa Hassler no cauteló el correcto uso de recursos públicos, al querer pagar por el inmueble un sobreprecio de hasta cuatro veces”.

Así, apuntó que es importante “lo que decidan hacer los concejales de la comuna, porque acá hay antecedentes más que suficientes para presentar una acusación por notable abandono de deberes”.

Puedes ver el comunicado de la Municipalidad de Santiago con la decisión de “no continuar con la compra del inmueble de la ex Clínica Sierra Bella” acá:

Comunicado IMS Por Informe de CGR (1) by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario