Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2023

Los presuntos delitos que llevaron a la detención del alcalde de San Ignacio, César Figueroa, por parte de la PDI

Los delitos por los que detuvieron al alcalde de San Ignacio Municipalidad de San Ignacio

El Juzgado de Garantía de Bulnes acogió una solicitud del Ministerio Público para ampliar la detención de César Figueroa por estar involucrado presuntamente en delitos económicos.

Por The Clinic

César Figueroa Betancourt, alcalde de San Ignacio, fue detenido durante la tarde de este viernes 14 de abril por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Se trataba de una acción realizada en el marco de una investigación en la cual es relacionado con diversos delitos de carácter económico. En su contra se lleva a cabo una investigación que lo asocian presuntamente a, al menos, dos delitos: fraude al fisco y cohecho.

Producto de esto es que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI llegaron hasta el municipio con el fin de recabar más antecedentes. Para ello no solamente se tomó bajo detención al edil, sino que también se incautaron computadores y documentos del edificio municipal.

Junto a la principal autoridad de la comuna también fueron tomadas detenidas cinco personas: todos funcionarios de la municipalidad. Entre ellos habían tres altos directores correspondientes a algunos de los departamentos que tiene la comuna: Salud, Obras y Finanzas.

Entre los problemas de fondo, y que derivaron en la detención del alcalde de San Ignacio desde la PDI, estuvieron irregularidades en el traspaso de recursos.

Poco más tarde, tras una solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Bulnes, en la Región de Ñuble, decidió ampliar por 72 horas la detención del alcalde. El hecho lo confirmaron de modo público.

Como recoge BioBioChile, el concejal Rodny Baeza detalla algunos de los puntos que fueron denunciados en el pasado.

“Nosotros no estamos enterados de los detalles de esta causa. Pero sí es un hecho que puede estar relacionado con el traspaso de unos fondos que se realizaron de manera irregular. Perjudicaban a los profesores en materia de sus previsiones. Hecho que nosotros habíamos estado denunciando hace varios meses y de hecho realizamos una presentación a la Contraloría”, señaló la autoridad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario