Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2023

Revisa si eres vocal de mesa en las elecciones del Consejo Constitucional 2023 y cuáles son las causales para excusarse

Revisar si eres vocal de mesa del Servel y cómo poder excusarte AGENCIA UNO

El Servicio Electoral de Chile dio a conocer su primera nómina de vocales de mesa para las elecciones de este 2023, además de informar de cuáles serán los locales de votación en todo Chile.

Por The Clinic

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó la primera nómina de vocales de mesa para las elecciones del Consejo Constitucional que se realizarán el próximo 7 de mayo en todo el país.

Por medio de su sitio web el organismo fiscalizador dio a conocer la información de todos los locales de votación en el país.

Se trata de la primera gran elección que se realizará este 2023 de cara al nuevo proceso constituyente. Los ciudadanos deberán elegir a los 50 miembros de la institución encargada de redactar una propuesta de Carta Magna, la cual deberá ser ratificada a fines de este año.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Todos los ciudadanos nacionales pueden revisar si fueron convocados para ser vocal de mesa en las elecciones a través del sitio web oficial del Servel. Para consultar los antecedentes deben ingresar con el RUT.

Allí se indica no solamente cuál es el local de votación, sino también información relativa al derecho a sufragio o si alguien será vocal de mesa.

Dentro del sitio web el Servicio Electoral de Chile destinó su portada para facilitar el ingreso de los chilenos. Al entrar a la página, se debe hacer clic en “Consulta Datos Electorales“, enlace que está destacado en rojo en la parte superior.

Una vez allí, solo se debe ingresar con el RUT, además de verificarse con un captcha, para lograr acceder a la información.

Página web del Servel destacando la "Consulta de Datos Electorales"
Página web del Servel destacando la “Consulta de Datos Electorales”

¿Cómo puedo excusarme de ser vocal de mesa?

Todos quienes han sido elegidos vocal de mesa por el Servel tienen la posibilidad de excusarse de cumplir su deber bajo ciertos requisitos. Existen varias causales las cuales están contempladas por la Ley 18.700. Sin embargo, existe un periodo que inicia entre el lunes 17 y 19 de abril.

Por otro lado, se trata de una decisión la cual debe ser presentada por escrito ante la Junta Electoral que corresponda. Es decir, la más cercada al domicilio de la persona.

La lista de causales para excusarse de ser vocal de mesa es la siguiente:

  • Estar en una localidad a más de 300 kilómetros con el local de votación
  • Estar fuera del país
  • Tener que desempeñar otras funciones distintas a las de vocal de mesa durante las mismas horas de la elección
  • Personas de más de 60 años
  • Complicaciones físicas o mentales para ejercer la función, acreditadas médicamente
  • Desempeñarse en el área de salud, cumpliendo labores en establecimientos hospitalarios
  • Ser padre o madre de alguien menor de dos años
  • Cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia, disapacidades o que se desempeñen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores
  • Embarazadas

El sábado 22 de abril se publicará la nómina final y corregida de los vocales de mesa dependiendo de quienes justifiquen su ausencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario