Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Abril de 2023

El día en que Álvaro Elizalde sugirió “establecer una fórmula” para reemplazar a parlamentarios que dejen su cargo

Álvaro Elizalde

La designación de parlamentarios en ejercicio como ministros es una práctica antigua, usada en los dos gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Sin embargo, siempre ha sido cuestión de debate y el propio Álvaro Elizalde, recién designado como ministro de la Segpres dejando su cargo en el Senado, sugirió cambiar la fórmula para el reempalzo de parlamentarios que dejen sus funciones.

Por

Este miércoles 19, el senador Álvaro Elizalde (PS) fue anunciado como reempalzante de Ana Lya Uriarte en la cartera de Secretaría General de la Presidencia. El hecho reabrió el debate respecto de la designación de senadores y diputados en cargos ministeriales.

Este tipo de designaciones implica que el partido del parlamentario designado como ministro, en este caso el Partido Socialista, tendrá que nombrar sin un proceso de elección popular al reemplazante, donde el nombre de la presidenta de la tienda socialista, Paulina Vodanovic, ha surgido como posible sucesora en el cupo.

Hay varios ejemplos respecto de estos casos. Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, El entonces senador de RN, Andrés Allamand ocupó el cargo de Canciller y el entonces diputado Mario Desbordes llegó a la cartera de Defensa. En sus reemplazos, Marcela Sabat dejó la Cámara y subió al Senado, dejando su cargo a Tomás Fuentes, mientras que Camilo Morán asumió el puesto de Desbordes.

En el segundo mandato de Michelle Bachelet también ocurrió este tipo de enroque. En enero de 2014, Bachelet nombró a Ximena Rincón en el cargo de la Segpres y, el debate generado por este caso, obligó al entonces futuro ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, a referirse al tema.

En ese momento, el ahora recién nombrado minstro de la Segpres dijo que es un “mecanismo excepcional”. También aseguró que el debate debia estar enfocado en cómo regular este mecanismo, diciendo que “hay que establecer una fórmula, porque la Constitución no prohíbe que los parlamentarios puedan ser designados ministros”.

Los casos en que se ha ocupado este mecanismo han sido varios. En 2009, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Tohá fue designada como Vocera de Gobierno siendo que ejercía como diputada. Su reemplazo fue Felipe Harboe.

En 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, el Presidente designó a Andrés Allamand y Evelyn Matthei como ministros de Defensa y Trabajo, respectivamente. Estos fueron reemplazados por Carlos Larraín y Gonzalo Uriarte en el Senado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario