Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

19 de Abril de 2023

Long Covid: la enfermedad que llevó a renunciar a Ana Lya Uriarte de la Segpres

Entre un 10% y un 30% de quienes han padecido por el virus han presentado síntomas a largo plazo, que puede manifestar diversos síntomas.

Por

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric debió nombrar a Álvaro Elizalde como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, luego de la renuncia de Ana Lya Uriarte por problemas de salud.

La ex titular de la Segpres había presentado su cuarta extensión de licencia médica, producto de complicaciones respiratorios y un cuadro de anemia, relacionadas al long Covid. Esta es una situación que sufren las personas que ha sido afectadas con el virus, que puede incluir una serie de complicaciones, las que puede durar semanas, meses e incluso años.

Según un estudio publicado por la revista Cell, se estima que entre un 10% y un 30% de quienes han padecido por el Covid-19 han presentado síntomas a largo plazo, pero aún es incierto por qué y quiénes pueden desarrollar estos problemas de salud.

Estas se pueden manifestar con mayor frecuencia en personas que tuvieron una enfermedad grave de Covid-19 y las que no están vacunadas con el virus, pero cualquier individuo puede experimentar estas complicaciones.

Según el estudio antes mencionado, algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo son:

  • Tener altos niveles de carga viral en la sangre en el inicio de la infección.
  • contar con la presencia de ciertos anticuerpos que erradamente atacan tejidos del cuerpo. Algo similar a lo que pasa con los pacientes con lupus o artritis reumatoide.
  • la reactivación del virus Epstein-Barr, el cual infecta a la mayoría de las personas, con frecuencia cuando son jóvenes, pero que luego se vuelve inactivo.
  • Padecer diabetes tipo 2.

Los síntomas del long Covid

Las personas que han sufrido de long covid presentan profundos cambios en las funciones músculo-esqueléticas de pacientes que, tras doce semanas de haber cursado la enfermedad, persisten con la manifestación de distintos síntomas, entre ellos: fatiga, disnea, dolor torácico y cabeza, caída del cabello, alteraciones hematológicas y renales, tos, molestia articular y problemas en actividades físicas cotidianas, según destacan investigadores de la Universidad Catolica.

Esta amplia gama de síntomas puede desaparecer o reaparecer y las personas pueden verse afectadas de distintas maneras. Incluso, pueden manifestar diferentes tipos y combinaciones de síntomas que ocurren durante diferentes períodos de tiempo.

FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Las personas que tuvieron Covid-19 grave son los que pueden verse más afectados por problemas multiorgánicos o afecciones autoinmunes con síntomas que duran semanas, meses o años. Estos pueden involucrar muchos sistemas corporales, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro.

Por ello, las personas que han tenido la enfermedad pueden tener más probabilidades de desarrollar nuevas afecciones médicas, como diabetes, afecciones cardíacas, coágulos de sangre o afecciones neurológicas.

A los individuos que han experimentado long Covid se les recomienda elaborar un plan de manejo médico personal con el fin de mejorar las respuestas a los distintos síntomas que pueden manifestar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario