Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2023

La explicación del Gobierno tras reclamos por asignación de locales de votación lejanos: “Hubo un error respecto al tema de algoritmo”

LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Las autoridades reconocieron problemas en múltiples casos respecto a la designación de los recintos para votar en las elecciones del Consejo Constitucional. En esta línea, anunciaron que desde el Servel darán a conocer una solución para corregir esta situación.

Por

Profunda molestia ha generado en algunas personas que han denunciado cambios en su local de votación para las elecciones del Consejo Constitucional, ante lo cual desde el Gobierno tuvieron que salir a dar una explicación al respecto.

Los casos han sido expuestos principalmente por adultos mayores así como en comunas rurales. Sobre esto afirman haber sido trasladados a recintos que quedan aún más lejos de sus hogares. Esto, pese a que actualmente se utiliza un sistema de georreferenciación que designa el local de acuerdo a la cercanía de este con la dirección registrada por los votantes.

“Somos una pereja de 80 y 77 años, que concurríamos a votar a un colegio distante a unos 250 metros de nuestra residencia. Para esta próximo elección, Servel nos ha cambiado a un colegio distante a kilómetros. No quiero pensar que estamos siendo barridos bajo la alfombra”, expresó Gerardo Bravo, un ciudadano que envió una carta a El Mercurio.

El citado medio consignó que han sido varios los lectores que han reclamado mediante esta vía por la situación. De esta manera, acusan que fueron cambiados a locales de votación incluso más lejanos que los designados en años anteriores.

Explicación del Gobierno

Los reclamos sobre este escenario fueron finalmente abordadas en la Comisión de Constitución del Senado. En la instancia los parlamentarios Luz Ebensperger (UDI) y Alfonso de Urresti (PS) dieron cuenta de los casos que también les llegaron, por lo que apuntaron a un posible error en el sistema.

Ante esto fue la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, quien confirmó la situación alertada por la propia ciudadanía. “Nosotros hemos recibido también bastante constatación de situaciones no solo en muchas comunas rurales”, partió afirmando según recogió el medio antes citado.

En esta línea señaló que “nos hemos puesto en contacto con el Servel (…), de acuerdo a la información, ellos están conscientes que hubo un error respecto al tema de algoritmo y están en fase de corrección”.

La autoridad de Gobierno detalló que este martes 25 de abril se debería dar a conocer una solución para la mayoría de los casos. Así, se espera que durante la jornada el presidente del Servel, Andrés Tagle, se refiera a los hechos en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja.

“Previo a eso ahí expondría la solución de los casos, pero no es un hecho, como ustedes bien dicen, aislado, sobre todo en comuna rurales y se corregiría respecto de este proceso eleccionario por la vía administrativa”, añadió la subsecretaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario