Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2023

Carabineros cumple 96 años: Boric izó bandera en un retén y Yáñez realiza emotivo discurso en “un aniversario distinto, en el que no celebramos”

General Yáñez

En un acto que estuvo marcado por "una institución que aún sufre la partida de sus mártires”, el general director honró su memoria, comprometió su apoyo a la reforma de las policías y destacó que el Presidente los ha respaldado con "hechos concretos".

Por

En uno de sus años más duros, Carabineros de Chile conmemoró 96 años con un acto que se realizó en la Región De Los Lagos. Fue el general director de la institución, Ricardo Yáñez, quien comenzó la ceremonia, asegurando que este “es un aniversario distinto, en el que no celebramos, sino que conmemoramos”, tras los recientes asesinatos de oficiales Daniel Palma, Rita Olivares y Álex Salazar.

“Nuestros estandartes enlutados son muestra de respeto y homenaje de una institución que aún sufre la partida de sus mártires”, dijo Ricardo Yáñez, quien explicó que el acto se realizó en el sur de Chile “resaltando la descentralización”. “Somos los Carabineros de Chile, somos los Carabineros de todos”, explicó.

El acto, que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, inició con tres salvas de honor “en memoria y cariño por los mártires”.

El General Director de Carabineros destacó la presencia del Mandatario en la ceremonia, asegurando que “es una muestra más del apoyo no solo en palabras, sino que en hechos concretos”.

Previo al evento, Presidente Boric fue parte de la ceremonia en la que junto al general de Carabineros izaron la bandera en un retén en Puerto Montt.

También planteó que la institución está en evolución “que hoy estamos consolidando con un proceso de reforma y modernización” y que es parte de un “trabajo mancomunado con las autoridades del Estado que nos permitirá mejorar, sustantivamente, la calidad de nuestros servicios”.

“La modernización de carabineros está en las personas. Nosotros somos los agentes del cambio. No se concibe una reforma institucional sin la participación activa de Carabineros. Y es por ello que hemos comprometido todo nuestro apoyo a la gestión del señor José Roa Ramírez como coordinador de la reforma a las policías”, expuso.

El general Ricardo Yáñez aseguró que “los carabineros nos somos los mismos de ayer” y que “el país, la sociedad y hasta la delincuencia han sufrido importantes cambios”. “Y nosotros nos hemos adaptados a las nuevas realidades, entendiendo que no podemos esperar resultados distintos, si seguimos haciendo más de lo mismo. Pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes del sistema de seguridad pública”, agregó.

Además, destacó que el Gobierno “ha comprometido un importante aumento del presupuesto institucional” y la “transferencias de recursos extraordinarios para la seguridad pública”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario