Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

29 de Abril de 2023

Cuatro muertos en siete años: Espacio Don Óscar, el centro nocturno que desafía las amenazas de cierre y se enfrenta a la Municipalidad de Maipú

Espacio Don Óscar, Sala Premium DO. Foto: The Clinic.

Hace dos semanas, un joven de 19 años fue baleado en la entrada del recinto de Maipú. Los crímenes de sangre no son nuevos para el centro nocturno y el municipio apunta a clausurar el lugar. Mientras tanto, Sala Premium DO sigue funcionando cada fin de semana con shows de artistas de música urbana, pese al temor de los vecinos, dejando entrar a menores de edad y vendiendo alcohol, burlando la prohibición que tienen, como constató The Clinic.

Por

El reloj marca las 2.30 de la madrugada de un sábado de abril y las personas no dejan de llegar a la Sala Premium DO, en Espacio Don Óscar, en la comuna de Maipú. Algunos entran en auto -varios de lujo- y la mayoría trae botellas de alcohol selladas. En treinta minutos comenzará el show del cantante urbano Ithan NY y el ambiente al interior es de festejo, mientras suena reggaetón, guaracha y música urbana local. Hace exactamente una semana, a solo pasos de la entrada del centro nocturno, un joven de 19 años fue baleado y su primer diagnóstico fue en riesgo vital. Pero, esta noche, eso no pareciera importar. 

Los lentes son uno de los accesorios preferidos de los asistentes a Sala Premium DO, también las grandes cadenas, que en su mayoría visten hombres. La ropa deportiva también es parte del look. El segundo piso del local nocturno es el sector VIP, pero hay una zona más restringida aún, que es arriba, pero detrás del escenario. Ahí está Carlos Palacios, jugador de Colo Colo. El futbolista de 22 años tiene un jockey con el que cubre parte de su rostro. En menos de 48 horas debía jugar de titular contra Palestino, por el campeonato nacional. En el encuentro del domingo 23 de abril marcó dos goles.

Los crímenes de sangre no son nuevos en Espacio Don Óscar. En los últimos siete años se han reportado cuatro homicidios por armas de fuego al interior del centro nocturno o a metros del lugar, de los cuales dos ocurrieron en 2022. Un informe realizado por Carabineros sobre el comportamiento delictivo en un radio de 300 metros de Espacio Don Óscar, en tanto, evidencia que entre 2015 y 2021 se registraron 750 hechos delictuales

La situación preocupa a los vecinos del local nocturno -emplazado en un barrio residencial, en Avenida Pajaritos 4155-, quienes prefieren no hablar para este reportaje por miedo a represalias. En privado, reconocen que han recibido amenazas y temen por sus familias.

Quien está detrás de Espacio Don Óscar es Pedro Acevedo Saavedra (46). El representante legal y empresario -que canceló a último momento una entrevista con The Clinic- promueve constantemente los eventos que se realizan en el centro nocturno por sus redes sociales y presume de fotos con artistas del género urbano, tanto nacionales como internacionales, como Standly, Ak4:20, Sech, Lenny Tavárez y Rauw Alejandro.

Tiene al menos cinco antecedentes penales, entre ellos por estafas y otras defraudaciones contra particulares y también fraude al fisco y organismos del Estado. Una de sus causas es de 2012 y apunta al delito de tráfico ilícito de drogas. El querellante es el Ministerio Público y el caso, según el Poder Judicial, aún está en tramitación.

En 2022, Acevedo acusó discriminación por parte del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), a quien incluso demandó por injurias y calumnias, días después de que el jefe comunal pidiera la clausura del local –por lo que recibió amenazas de muerte-, tras el homicidio ocurrido en abril del año pasado. La acción judicial, sin embargo, fue declarada inadmisible. 

La situación no es ajena a la Municipalidad de Maipú. A fines de 2021, el concejo municipal acordó -de forma unánime- rechazar la patente de alcoholes de Espacio Don Óscar, como una medida para detener los incidentes. Tras la ofensiva, los representantes del centro nocturno apelaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago y el tribunal les dio la razón: acogió el reclamo de ilegalidad y dejó sin efecto la resolución municipal

La trama judicial no termina ahí. El municipio apeló y está a la espera de una nueva resolución. El concejal Bladymir Muñoz (RD) explica que, hasta que no se reciba la respuesta del tribunal, Sala Premium Do no puede comercializar alcohol: “No pueden vender alcohol, porque está en litigio todavía con la justicia nuestra apelación. Hasta que no esté claro eso, no pueden vender”.

Pese a todo, la venta de alcohol al interior de Sala Premium DO continúa, infringiendo la restricción. El establecimiento tiene dos pisos -en el segundo está el sector VIP, que cuesta $9.200- y en cada uno hay barras para comprar. Una botella de 330 cc de cerveza Corona vale $5.000 en la noche en la que se presentaba el cantante Ithan NY. No estaban a la vista, pero si uno se acercaba a preguntar, vendían sin problema: quien atendía la barra se inclinaba para buscar las cervezas ocultas en un refrigerador.

Pero, además, uno puede llevar botellas de licor cerradas, ya que, al ser centro de eventos se permite el consumo, pero no la venta. La invitación en la página web para comprar las entradas al evento del músico urbano, de hecho, venía acompañada con estas condiciones: “Trae tu destilado sellado (se permite el ingreso de ron, pisco, vodka, whisky y tequila)”.

Esa dinámica, dicen testigos, la utilizan en el centro nocturno desde que el concejo municipal rechazó la patente de alcohol del centro nocturno. 

El fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, explica a The Clinic que la investigación sobre el intento de homicidio ocurrido hace dos semanas continúa en proceso y que, por ende, aún hay diligencias en curso.

“La policía todavía no emite su informe inicial, solo tenemos el parte y los empadronamientos preliminares. También las imágenes preliminares están en análisis, pero los tiros de cámara, los ángulos, solo dan cuenta de la dinámica, y esa es la investigación”, apunta el persecutor.

Espacio Don Óscar, Sala Premium DO. Foto: The Clinic.

Las dificultades para clausurar Espacio Don Óscar

Las dudas sobre un posible cierre del lugar rondan y la Municipalidad de Maipú, a toda costa, busca la clausura del establecimiento.

Y si bien desde la corporación liderada por Vodanovic explicaron que no poseen las facultades para clausurar el local nocturno, precisaron a The Clinic que “es la Delegación Presidencial el organismo que cuenta con la atribución de dar clausura a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, donde se cometan hechos delictivos graves o que contribuyan a un peligro para la tranquilidad y el orden público, a través del artículo 50 de la Ley 19.925”.

En abril de 2022, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (RM) tomó cartas en el asunto. Luego de que el alcalde Vodanovic solicitara la clausura del centro nocturno tras el tercer homicidio, el organismo regional cerró el establecimiento que se utilizaba para la realización de fiestas.

La medida fue aplaudida, pero no sirvió del todo, porque el local clausurado correspondía a un galpón que habilitaron los administradores luego de un incendio que sufrió a comienzos del año pasado el edificio Sala Premium DO, donde se realizan habitualmente los eventos.

La reconstrucción de la edificación demoró un par de meses y, una vez listo, la fiesta se trasladó a su lugar oficial. La clausura, en tanto, quedó sin importancia. 

Espacio Don Óscar. Foto: Delegación Presidencial de la RM.

El alcohol y los crímenes de sangre no son el único problema al interior de Sala Premium DO. Las autoridades también advierten de la presencia de drogas.

La noche de la presentación de Ithan NY, los jóvenes salían a fumar a la terraza del segundo piso de Sala Premium DO, que da hacia la Avenida Pajaritos, a la espera del show. Por uno de los pasillos que lleva al balcón, apareció un grupo de hombres que se dirigían hacia una esquina sujetando a un joven que no podía mantenerse de pie por sí solo. Lo apoyaron en uno de los pilares y, tras un par de minutos, comenzó a vomitar -sin esfuerzo- un líquido rosado.  

-No lo dejen solo po’, y cuidado con que los pillen y les quiten las cosas- dice uno de los jóvenes, mientras la escena era vista por todos los presentes. Uno menciona: “El rosado es por el tussi (la droga sintética color rosa)”.

Mientras eso ocurría, al otro lado de la terraza tres jóvenes le admitían a dos mujeres que tenían entre 15 y 16 años. Pese a que, como todo centro nocturno, es para mayores de 18.

Lo que estamos viendo con el alcalde es clausurar completamente el espacio, incluso las canchas, como que ya no hay forma de salvar esta situación”, dice Muñoz, mientras que la concejala Graciela Arochas (DC) remarca que “el Espacio Don Óscar es un lugar conflictivo“.

Al no tener las facultades para cerrar el lugar, ambos ediles explican que la vía para hacer posible esa resolución es mediante la revocación de la patente de alcoholes. Cada seis meses el concejo municipal debe evaluar los permisos que otorga la corporación al comercio de la comuna, en base a un informe de Carabineros que incluye los antecedentes de comportamiento de los últimos seis meses.

Cuando el concejo municipal decidió unánimemente quitarle la patente de alcohol a Sala Premium DO, en 2021, lo hicieron en base a un informe de los seis últimos años, y no específicamente sobre los últimos seis meses, como demandan los requisitos. Eso le permitió a los representantes de Don Óscar apelar.

“Lo que dice Don Óscar es que ‘¿por qué conmigo lo hacen con años anteriores y con el resto de patentes lo hacen así?’, porque además nosotros no solo vimos los 100 metros a la redonda, sino que ampliamos a 300, entonces él legítimamente alega discriminación y eso es lo que la justicia tomó en su causa”, complementa.

Frente a esa resolución, el municipio apelará, pero con los antecedentes correspondientes, incluso ante la Delegación Presidencial de la RM para evaluar la clausura del lugar.

Espacio Don Óscar, Sala Premium DO. Foto: The Clinic.

Noches violentas

Espacio Don Óscar es más que un centro de eventos. Comenzó, por allá en 2013, con la construcción de canchas de fútbol. Quienes han seguido atentamente su historia recuerdan que era visto con buenos ojos desde lo deportivo, porque incentivaría la actividad física entre los vecinos.

Ahora, el complejo deportivo contempla trece canchas de futbolito de pasto sintético. También cuenta con camarines, galerías y estacionamientos. Pero en su sitio web destacan algo más: “La mejor seguridad”. La frase no se condice con la realidad. 

El primer crimen de sangre en Espacio Don Óscar fue conocido debido a los involucrados y al tratarse de un conflicto sentimental. El suceso se remonta al 5 de junio de 2016, cuando los hijos del exfutbolista Francisco Huaiquipán asesinaron a Leopoldo Osores (24), jugador del equipo Santiago Morning. Gerardo y Francisco Huaquipán fueron condenados por homicidio simple a 5 y 12 años de cárcel, respectivamente. 

El segundo crimen de sangre ocurrió en 2019, en un paradero frontal al local, según el informe de Carabineros. 

Los otros dos ocurrieron el año pasado. El primero fue el 2 de abril. Una querella criminal interpuesta por la madre del fallecido, relata que su hijo, Emmanuel Moraga Fica (24), recibió reiterados disparos al interior del centro de eventos, tras una discusión con otro grupo de jóvenes. La víctima falleció en la Clínica Indisa en Providencia por impactos de bala en su abdomen y tórax.

La investigación está en curso y -según fuentes de la Fiscalía Local de Maipú, a cargo de las indagaciones- hasta ahora habría tres imputados por el asesinato de Moraga: dos menores de edad de 15 y 17 años, respectivamente, y un joven de 20 años. Fuentes conocedoras de la investigación explican que desde Espacio Don Óscar manifestaron su colaboración para la indagación, pero que afirmaron que no tenían ningún registro de cámaras de seguridad.

El segundo homicidio del año pasado se reportó el 20 de septiembre, a eso de las 5.30 de la madrugada en el estacionamiento de Espacio Don Óscar. La víctima tenía 18 años y no registraba antecedentes penales.

Los cuatro crímenes se suman al intento de homicidio ocurrido la madrugada del 15 de abril de este año. El hecho, según quienes conocen en profundidad la investigación, ocurrió a eso de las 4.15 a solo pasos de la entrada al recinto, en la vereda. El problema en este caso es que ni las cámaras del complejo ni las instaladas en la vía pública enfocan lo ocurrido y solo dan cuenta de la dinámica previa. “No se ve el disparo, no se ven caras”, dice una fuente.

Las autoridades ponen sus esperanzas en las imágenes que las personas que presenciaron el crimen subieron a sus redes sociales para lograr identificar a los involucrados. Explican, también, que las declaraciones de la víctima y los testigos no han sido coherentes y que tampoco han revelado el nombre del autor de los disparos. “Intuimos que sí lo saben”, dice una fuente.

Un trabajador de un centro médico veterinario que atiende 24 horas y que queda a solo metros de Espacio Don Óscar, recuerda que esa noche del 15 de abril salió para sacar la basura alrededor de las 4.30 de la madrugada. En ese momento, relata, un grupo de cinco jóvenes -entre 16 y 18 años- le pidieron esperar en el antejardín de la veterinaria hasta que abriera el Metro. “Me asusté, porque estaban parados en el pasaje que está a la vuelta y yo cuando salí a sacar la basura se me acercaron”, dice el trabajador, quien prefiere mantener su identidad en reserva. 

Cada vez que tiene que realizar un turno nocturno los fines de semana, asegura que el ambiente es bullicioso. “El movimiento que hay por acá es constante. Son puros niños, tendrán aproximadamente 18 años, que se están paseando por la noche. Se generan peleas afuera de la clínica o un poco más lejos”, cuenta. También, dice que se escuchan ruidos, pero que no sabe identificar si son disparos o fuegos artificiales. 

Otra trabajadora de la veterinaria revela que hace seis años era vecina de Espacio Don Óscar, pero que ante la inseguridad que provocaban los incidentes ocurridos durante los eventos decidió irse de la comuna. “Ahora vivo en Macul”, comenta.

Espacio Don Óscar, Sala Premium DO. Foto: The Clinic.

Drogas, carreras clandestinas y peleas callejeras

Una de las denuncias de los vecinos es que, una vez que terminan los eventos, los pasajes del sector son utilizados como baños por quienes asisten al local nocturno. Pero eso no es lo único. También hay carreras clandestinas, fuegos artificiales, balaceras, peleas callejeras y, según testigos, venta de drogas.

“Los vecinos en sus techos encuentran orificios de balaceras. También temen por los fuegos artificiales, porque ven que pueden caer en sus patios o casas y pueden generar un incendio. Es difícil porque tienen que encerrarse temprano cuando ocurren estos eventos”, relata el concejal Muñoz. 

Para ingresar a Sala Premium DO uno debe pasar por tres cordones de seguridad. En el primero piden la cédula de identidad para verificar la mayoría de edad. El segundo es un detector de metales que, eventualmente, advertirá de la presencia de armas. El tercer paso es la revisión de los guardias que recorren con sus manos los cuerpos de los asistentes en busca de drogas. A las mujeres les inspeccionan la copa del sostén. “Aquí esconden la marihuana”, dice una integrante del personal de seguridad. 

Pese a las revisiones, el olor al interior del centro de eventos es una mezcla entre cigarros y cannabis. 

Otro factor que preocupa a la Municipalidad de Maipú es que al costado izquierdo de Espacio Don Óscar está el Colegio Santa María. A los apoderados, que además son vecinos del sector, les inquieta el centro de eventos. La dirección del colegio declinó hablar para este reportaje.

A modo de prevención, cada vez que los vecinos se enteran que habrá un evento de un artista reconocido en Sala Premium DO le avisan a las autoridades municipales. Eso ayuda a aumentar las fiscalizaciones las noches de shows y la presencia de personal de seguridad del municipio en el sector, como estaba presupuestado para anoche, en que se presentaba el artista urbano Standly.

El 2 de diciembre del año pasado, Sala Premium Do organizó un evento en el que el artista principal era Pailita. Tras los dos homicidios registrados ese 2022, el alcalde Vodanovic interpuso un recurso de protección para impedir otra fiesta en el controvertido local nocturno y evitar nuevos incidentes. Ante la ofensiva de la municipalidad, los administradores de Espacio Don Óscar anunciaron la cancelación del show. 

Son las 3.05 y el cantante Ithan NY es anunciado por el presentador del centro de eventos Sala Premium DO. La gente comienza a acercarse al escenario y ovacionan al músico urbano. El show duró 45 minutos y, poco antes de que terminara, en el primer piso dos hombres comienzan a empujarse e insultarse. Las personas que están cerca se alejan y en menos de un minuto llegan tres guardias de seguridad. 

Algunos asistentes comienzan a salir del local, la fiesta pareciera estar acabando. Afuera, recostado al borde de una fuente de agua en posición fetal, un joven se toma la cabeza. Unos pasos más allá, tres mujeres sostienen a un hombre que vomita en el estacionamiento. Es el comienzo del fin de otra noche más en Don Óscar.

Espacio Don Óscar, Sala Premium DO. Foto: The Clinic.

Notas relacionadas

Deja tu comentario