Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2023

El duro relato de ciudadano extranjero por situación en la frontera de Chile con Perú: “Cada día se pone más precaria”

Captura Meganoticias

Sin baños y con el agotamiento luego de varias jornadas que llevan esperando una solución, un ciudadano venezolano detalló cómo es el día a día en la Línea de Concordia donde cientos de migrantes de distintas nacionalidades esperan poder volver a sus países.

Por

En medio del complejo escenario que se vive en la frontera de Chile con Perú por los cientos de migrantes que buscan volver a sus países, un ciudadano venezolano entregó su duro testimonio de lo que han sido estas semanas atrapados en la zona conocida como la Línea de la Concordia.

La situación ha escalado a tal punto que incluso se han registrado fuertes enfrentamientos entre los policías peruanos y los extranjeros. Estos conflictos también provocaron peleas a piedrazos entre ciudadanos del país vecino y las personas que esperan en la frontera.

En este contexto un ciudadano venezolano explicó la complejidades que enfrentan día a día. “Las situaciones (están) precarias, no hay baños. (Estamos) pidiendo de que se agilice la situación en cuestión de los permisos para que podamos avanzar a nuestro país”, explicó un hombre a Meganoticias.

En esta línea recalcó que “solo pedimos eso, avanzar. Que todo se dé en lo más normal posible, y la rapidez porque ves la situación que estamos pasando”.

La larga espera en la frontera de Chile-Perú

Por otro lado, la persona acusó una nula reacción por parte de las autoridades para darles una solución. “No hemos visto respuesta concreta como tal, que es lo que necesitamos, porque no podemos estar un día, otro día y otro día”, expuso.

Sobre esto señaló que “cada día se pone más precaria la cosa. Hay niños, señoras, hombres, personas mayores, pedimos toda la colaboración de los gobiernos como tal, siendo nosotros los más vulnerables de la situación que está atravesando nuestro país”.

“Soy venezolano y ya de regreso a mi país. Eso es lo que estoy pidiendo, que se agilice como todos estamos pidiendo: colombianos, ecuatorianos, haitianos y venezolanos. Estamos pidiendo que se nos habilite, que se nos dé el permiso de avanzar y más nada pedimos”, complementó.

Finalmente el ciudadano se refirió a la posibilidad de que las autoridades venezolanas dispongan de aviones para llevaros de regreso a su país y así agilizar la salida desde la frontera de Chile con Perú.

“De verdad magnífico fuera que se concretara eso, porque hay personas que llevan semanas aquí. Lo más razonable sería eso, en avión, vuelo directo y así la gente descansa, porque en autobús sabemos que son como ocho días para llegar allá a nuestro país”, cerró el hombre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario