Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2023

VIDEOS. Entre disparos de policías y desesperación de inmigrantes: extranjeros intentan cruzar corriendo la frontera de Chile-Perú

Capturas

Un numeroso grupo de ciudadanos extranjeros que estaban en la Línea de la Concordia intentaron escabullirse a través del desierto, por un costado de la ruta, para evadir el control policial que las autoridades peruanas dispusieron en la zona.

Por

Con violentos incidentes, enfrentamientos y desesperación de los ciudadanos extranjeros se marcó la jornada de este jueves 27 de abril en la frontera de Chile con Perú. En dicha zona se han agrupado cientos de inmigrantes que buscan volver a su país, principalmente venezolanos que para salir de nuestro país necesitan ingresar a Tacna.

En la conocida como Línea de la Concordia, que separa el territorio de ambos países, se han registrado diversos problemas con las personas que exigen poder cruzar la frontera. El escenario se ha visto así fuera de control, por lo que las autoridades peruanas han debido tomar medidas como decretar estado de emergencia.

Pese a esto la situación no ha logrado ser contenida y durante la mañana de este jueves 27 se produjeron fuertes enfrentamientos. Según logró captar en vivo el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión incluso se registraron golpes entre los inmigrantes y las fuerzas policiales.

“Los que no tienen documentos que no se muevan. Los que tiene documentos que por favor se pongan para allá”, se puede escuchar decir a un funcionario mientras explica que las personas debían presentar la cédula o pasaporte.

En medio de estos diálogos entre los policías peruanos y los ciudadanos extranjeros es que en un punto estos últimos intentaron cruzar a la fuerza. Las autoridades en tanto respondieron intentando retirarlos mientras los empujaban con los escudos. Sin embargo lo anterior solo provocó que los inmigrantes reaccionaran con golpes e incluso personal de Carabineros intentó controlar los incidentes.

Inmigrantes intentaron cruzar la frontera corriendo

Los complejos momentos no quedaron ahí. Solo unas horas más tardes las cámaras de Chilevisión lograron captar a un grupo de extranjeros que intentó cruzar a pie la frontera de Chile y Perú a través del desierto.

Según relató desde la Línea de la Concordia el periodista Stjepan Tarbuskovic, fueron cerca de 10 personas las que en un inicio comenzaron a correr por los costados de la ruta. “Aprovechemos, crucemos”, comenzaron a decir otros inmigrantes según detalló el reportero.

Asimismo, precisó que solo dos policías peruanos intentaron perseguir a estas personas. Debido a esto es que finalmente el escenario de desbordó completamente y un numeroso grupo siguió a los primeros para correr por pleno desierto intentando cruzar la frontera.

En dicho contexto es que incluso se escucharon algunos disparos por parte de los policías y se sumó más contingente. Ante esto el periodista de Chilevisión precisó que podían ser bombas lacrimógenas o balines que estaban usando las autoridades para intentar disipar a los ciudadanos que arrancaban.

Ante esto la OIM Perú (Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas) manifestó su preocupación por los incidentes en la frontera. Al respecto detallaron que “a diario ingresan de manera irregular aprox. 300 personas y salen 100, según datos de nuestra DTM (Matriz de Seguimiento de Desplazamientos)“.

“Estamos brindando asistencia humanitaria y promoviendo el diálogo para salvaguardar el bienestar y los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes”, añadieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario