Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Mayo de 2023

Cadem: 75% prefiere asociación pública privada para explotación del litio

Además, el sondeo reflejó un aumento de un punto en la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, que lle´go a un 30%. POr su parte la desaprobación del mandatario bajó 3 puntos, llegando a un 62%.

Por

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem correspondiente a la cuarta y última semana de abril. La princinpal novedad estuvo en la medición de la percepción ciudadana sobre el Litio y un aumento en la aprobación presidencial.

La encuesta midió índices relativos a la Estrategia Nacional del Litio que presentó el Ejecutivo hace algunas semanas. Esta primero fue presentada por vía de cadena nacional y, posteriormente, el mandatario llegó a Antofagasta a hacer el anuncio.

En ese contexto, un 62% dijo creer que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile y un 30% se inclinó por el cobre.

Además, un 85% aseguró estar de acuerdo con la creación de un instituto tecnológico y de investigación público del litio y salares, otro 75% se mostró a favor de que exista una asociación pública privada para su explotación.

Asimismo, un 73% apoya la creación de una empresa nacional del litio. Un 56% respalda el control predominante del Estado en esa industria y un 43% prefiere un control mayoritario de privados.

El sondeo reflejó un aumento de un punto en la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, llegando a un 30%. En tanto, la desaprobación cayó tres puntos, quedando en 62%.

Entre las principales razones de aprobación del mandatario se encuentran: la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (36%) y el apoyo a Carabineros (32%).

Mientras que, entre las razones más mencionadas para desaprobarlo son la delincuencia y orden público (62%) y la falta de experiencia para gobernar (54%).

Notas relacionadas

Deja tu comentario