Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Mayo de 2023

Presidente de Ecuador Guillermo Lasso disuelve del Congreso en medio de juicio político en su contra por presunta corrupción

El mandatario disolvió el parlamento del país vecino en el que hay mayoría opositora. Asimismo, llamó a elecciones anticipadas para superar la crisis que viven.

Por

Una profunda crisis se vive en Ecuador luego de que este miércoles 17 de mayo el presidente Guillermo Lasso anunciara la disolución del Congreso. La decisión se da en medio del juicio político que se lleva en su contra por acusaciones de presunta malversación de fondos públicos.

Ante esto fue que el mandatario tomó la drástica medida, además de anunciar que convocará a unas elecciones anticipadas. Esta acción es conocida como “muerte cruzada”, ya que si el presidente considera que el parlamento dificulta su gestión, puede invocar este decreto en el que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se quedan sin atribuciones.

“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones”, afirmó el Guillermo Lasso en sus redes sociales.

“Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, añadió.

En otra publicación además manifestó que “el Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social, que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que, lamentablemente, cada día se profundiza”.

Según precisó BBC, ahora Guillermo Lasso se mantendrá gobernando por decreto tras esta decisión. En tanto, tribunal electoral de Ecuador deberá fijar la fecha para las nuevas elecciones dentro de los siguientes siete días tras anunciada la disolución.

El juicio político en contra de Guillermo Lasso

La disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador se da solo un día después de que el propio organismo iniciara un juicio político en contra de Guillermo Lasso. Este proceso se dio a raíz de una serie de acusaciones por presunta corrupción en el gobierno del mandatario.

El medio antes citado detalló que esto se debe a una presunta malversación de fondos públicos. Por estos hechos son apuntados una serie de funcionarios acusados de entregar de forma fraudulenta contratos de transporte de petróleo.

Durante la instancia realizada el martes 16 de mayo, el propio Guillermo Lasso se defendió. “No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, sostuvo según recogió la agencia Deutsche Welle.

Temas relevantes

#ecuador#guillermo lasso

Notas relacionadas

Deja tu comentario