Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

Ley corta de Isapres: aseguradoras advierten que podrían colapsar en septiembre y Gobierno cuestiona falta de cifras para respaldarlo

isapres

La ministra de Salud cuestionó las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres en la Comisión de Salud del Senado. Expresó que "hicieron una exposición que abundan en los problemas que implica para ellos el fallo, pero no en contribuir a plantear soluciones".

Por

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, volvió a referirse a la ley corta de isapres del Gobierno que busca que las aseguradoras privadas restituyan pagos indebidos a usuarios en el marco del fallo de la Corte Suprema.

En esa línea, indicó este martes en la Comisión de Salud del Senado que si el proyecto del Ejecutivo se aprueba “en septiembre está cerrado el sistema de isapres”.

“El proyecto lo que dice es que una vez tramitado, la Superintendencia solo tiene 30 días para emitir la circular, y emitida la circular tiene que indicar que en el mes subsiguiente, a los 60 días, tiene que estar hecha el ajuste o la adecuación”, enmarcó Gonzalo Simon.

A lo que añadió que “eso quiere decir que si hoy día sale el proyecto de ley, si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapres”.

Esto en el marco de una crisis de ingresos de las aseguradoras privadas, ante lo que Gonzalo Simon señaló que “la caída es tan importante, que no da espacio para que la amplia mayoría de las instituciones que hoy día están funcionando, puedan seguir funcionando”.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Isapres detalló, en el marco de la ley corta del Ejecutivo, si se aplica actualmente el proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “lo que daría para el año 2023, como ejemplo, es un déficit de casi $400 mil millones”.

El Ejecutivo estimó que la deuda que tienen las isapres con afiliados equivaldría a $1.121.615.765.157, que favorecerían a 725.879 contratos. Esto, por no aplicar la tabla de factores únicas de la Superintendencia de Salud que comenzó a regir en abril del 2020.

Con la devolución, según Gonzalo Simon, “el resultado que se da es un déficit instantáneo que se produce en el momento en que se aplica el proyecto de ley, que es a los pocos meses de que la ley está tramitada”.

Minsal: “No presentaron cifras que respaldaran esa afirmación”

Con relación a las declaraciones de la Asociación de Isapres por el proyecto de ley corta de isapres, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que “hicieron una exposición que abundan en los problemas que implica para ellos el fallo, pero no en contribuir a plantear soluciones”.

Con relación a que el sistema colapse en septiembre en caso de aprobarse en mayo el proyecto del Ejecutivo “tal como está”, la jefa del Minsal sostuvo que el presidente de la Asociación de Isapres “tiene que expresar cuál es su diagnóstico (…) y lo mismo respecto a la posibilidad de entrar en insolvencia en el mes de septiembre. No presentó cifras que respaldaran esa afirmación”.

La ministra Aguilera afirmó que “yo les planteé directamente que esperábamos una propuesta más concreta respecto de cuáles son los que ellos piensan que podría hacerse para cumplir con la sentencia”.

“Sería adecuado que si ellos manifiestan o han manifestado que las cifras y todo no son lo que ellos creen, también las plantearan de forma transparente cómo ellos leen la sentencia de la Corte y cuáles creen ellos que deberían ser los planteamientos para dar respuesta a esta sentencia sin faltarse”, añadió con relación al fallo de la Corte Suprema para que las isapres paguen los cobros indebidos.

Temas relevantes

#isapres#Ley corta isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario